
Por FRANCISCO VARGAS M.
Después de una breve pausa, continúa el interesante Serial Taurino 2023, y en lo que es la primera parte fuerte del mismo, donde se llevarán a cabo, seis corridas de manera consecutiva, esta noche en lo que es la Segunda de Feria, festejo en “Defensa de la Tauromaquia”, la empresa “Espectáculos Monterrey” anuncia un cartel de corte internacional, donde tomarán parte el ecuatoriano Guillermo Albán, el colombiano Luis Bolívar, el mexiquense Juan Luis Silis, el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, el peruano Joaquín Galdós, el regiomontano Sergio Garza, el venezolano Jesús Enrique Colombo, y el yucateco-francés André Lagravére “El Galo”; quienes harán el paseíllo en punto de las 20:00 horas, en la Plaza Monumental para pasaportar un encierro de la ganadería de El Junco.
Interesante sin duda es esta corrida, donde todo lo que se recaude será a beneficio de “Tauromaquia Mexicana”, y si mencionamos que es atractivo el festejo, es porque podremos disfrutar de ocho maneras distintas y expresión de hacer el toreo.
La materia prima, como lo apuntamos será de la ganadería michoacana de El Junco, que se ubica en el rancho Ex Hacienda ‘La Labor’, enclavado en el municipio de Zinapécuaro, divisa color carmín, rosa y blanco, propiedad de don Luis Ángel Xariel Espinosa y don Humberto Armenta González. Los toros reseñados y aprobados tienen las siguientes características:
El toro número 77, negro entrepelado, bien puesto, con 480 kilos; número 59, negro entrepelado y bragado, delantero, con 472 kilos; el número 74, negro entrepelado, bien puesto, con 466 kilos; el número 61, negro listón y bragado, delantero, con 478 kilos; marcado con el número 52, cárdeno oscuro y bragado, delantero, con 476 kilos; número 79, negro listón y bragado, tocado, con 498 kilos; el número 50, negro meano, bien puesto, con 480 kilos; número 72, negro entrepelado y bragado, bien puesto, con 497 kilos; número 70, negro, cornivuelto, con 540 kilos; y el número 71, negro, delantero, con 512 kilos. El peso promedio del encierro es de 490 kilos.
Nos espera una larga pero interesante corrida de toros, donde habrá estupendas faenas; mismas que confirmarán como siempre que: “La grandeza del toreo no es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com )