Crédito: AFP
Emilia Xiomara Martínez Ruiz 
Agencia Reforma

Quito, Ecuador: El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, está alarmado por la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

«El Secretario General está alarmado por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la Embajada de México en Quito. Reafirma el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, subrayando que este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional», indicó Dujarric en un comunicado.

La irrupción de la Policía anoche (viernes) en la sede diplomática de México en Ecuador para detener al ex Vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y a quien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo le había concedido asilo político, ha sido condenada por los países de la región, incluidos Estados Unidos y Canadá. México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Quito anoche.

«El Secretario General destaca que las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados», agregó Dujarric.

«El Secretario General llama a la moderación y exhorta a ambos Gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos».