Mauro de la Fuente
Agencia Reforma

MATAMOROS, Tamaulipas.-Luego de semanas de crecientes expectativas en ambos lados de la frontera sobre la reapertura de viajes terrestres turísticos de mexicanos, el Gobierno de Estados Unidos anunció anoche que la restricción se ampliará un mes más.
En una actualización de su alerta sobre la prohibición de viajes “no esenciales” fronterizos, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la medida seguirá hasta las 23:59 horas del 20 de junio.
Así, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos para viajeros mexicanos con visa de turista cumplirá 15 meses de forma ininterrumpida después de su inició el 21 de marzo del 2020, cuando se implementó alegándose la pandemia de Covid-19.
La CBP reiteró que la prohibición sólo se aplica a los mexicanos y no aplica a los estadounidenses.
En las últimas semanas, congresistas, Alcaldes y empresarios del sur de Texas incrementaron las negociaciones para que la Administración del Presidente Joe Biden acabara con la medida ordenada por su predecesor, el republicano Donald Trump.
Los texanos señalaron que la prohibición ha devastado la actividad comercial en la región, altamente dependiente de compradores mexicanos, y es innecesaria ante la creciente vacunación antiCovid en Estados Unidos.
El Gobierno mexicano también había anunciado negociaciones para la reapertura.