Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó reanudar la totalidad de las actividades de los juzgados de distrito y tribunales de circuito del País hasta el próximo 1 de marzo, ante el aumento del riesgo de contagio de Covid-19.

El Pleno del CJF aprobó por unanimidad ampliar hasta el 28 de febrero el esquema de trabajo parcial en el que laboran los circuitos judiciales del territorio nacional y las áreas administrativas -con excepción de la Ciudad de México-, un plazo que originalmente estaba previsto hasta el 15 de enero.

«Con el objetivo de reanudar en su totalidad las actividades jurisdiccionales dentro del Poder Judicial de la Federación, mientras se garantiza la continuidad de las medidas tendientes a evitar la concentración de personas y la propagación del virus Covid-19, del 3 de agosto de 2020 al 28 de febrero de 2021, la actividad jurisdiccional se sujetará a las reglas establecidas en el presente Acuerdo», señala.

Las reglas en cuestión son la asistencia mínima de personal -entre 7 y 10 funcionarios por órgano jurisdiccional-; horarios escalonados; atención sólo de casos urgentes; trámites a través de internet; asistencia de justiciables mediante citas; y trabajo a distancia.

«La persistencia del riesgo sanitario aunado a la operatividad del esquema implementado hace imperante que subsistan las medidas de sana distancia y reducción de la movilidad necesarias para enfrentar la contingencia, mientras se insiste en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, el trabajo a distancia y el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas de los órganos jurisdiccionales», señala.

El Primer Circuito, que comprende a la Ciudad de México, es el único de los 32 circuitos judiciales del País que desde el pasado 5 de diciembre se encuentra sujeto a las restricciones de principios de la pandemia.

Es decir, fueron suspendidos los plazos legales y reducidas al mínimo las actividades de todos los juzgados y tribunales, un cierre casi total que prevalecerá hasta el próximo 11 de enero.

De hecho, el CJF instruyó la semana pasada a la Dirección General de Servicios Generales valorar acciones adicionales de limpieza y sanitización en los órganos jurisdiccionales y los edificios administrativos de la capital del País.

Cumplido el plazo de restricción máxima en el Primer Circuito, el CJF valorará si vuelve al esquema en que funcionan los órganos jurisdiccionales del resto de México o, en su defecto, prevalece el cierre casi total.

Antes que la Ciudad de México, el único circuito que el CJF había cerrado casi en su totalidad era el Octavo, con sede en Coahuila. Eso ocurrió en octubre, cuando también cerró un órgano jurisdiccional en Chihuahua y otro en Toluca. Todos por un plazo de dos semanas.

En noviembre, el CJF cerró durante 14 días dos juzgados y tribunales en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se detectaron 51 casos activos de coronavirus, entre confirmados y sospechosos.