El Instituto de Educación de Aguascalientes llama a todos los trabajadores de la educación y a los padres de familia a sumarse a la Cruzada de Rescate de Estudiantes, en pos de la permanencia de niñas, niños y adolescentes en educación básica, frenando así el rezago y la deserción escolar en este mismo año lectivo.
Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, sostuvo que el personal educativo ofrece acompañamiento académico y apoyo socioemocional a estudiantes, en favor de la regularización académica y de adquirir los aprendizajes clave del ciclo escolar 2020-2021.
Desde esta semana, los trabajadores sociales y personal de prefectura realizan visitas a los domicilios de estudiantes que presentan comunicación intermitente con la escuela, dialogan con madres, padres, tutores y estudiantes, con el fin de invitarlos a volver al plantel educativo y, con ello, continúen su formación académica.
El IEA, en coordinación con el sistema DIF Estatal, a través del programa Juntos por la Vida, con el apoyo de más de 100 psicólogos, ofrece atención socioemocional oportuna a estudiantes de secundaria para que estos identifiquen sus emociones y las expresen.
Por esa razón, se pone a disposición de los estudiantes la Línea Vive, a través del teléfono 449-910-3119, donde profesionales de la salud ofrecen orientación psicológica exclusiva para niñas, niños y adolescentes.
El reto es favorecer la autoestima de los estudiantes y guiarlos para hacer frente a situaciones de riesgo que puedan presentarse, en pos de un desarrollo favorable y la creación de entornos seguros y de sana convivencia, siempre ponderando la salud de niñas, niños y adolescentes.
Ulises Reyes sostuvo que el IEA cuenta con los mecanismos para ofrecer atención pertinente a niñas, niños y adolescentes en riesgo de deserción; así pues, es necesario que madres, padres, tutores y estudiantes se acerquen a los planteles educativos.
Todo lo anterior, cabe mencionar, en medio de la aplicación de los protocolos sanitarios y las medidas de prevención. La escuela los espera con los brazos abiertos para que sigan aprendiendo en este regreso a clases presenciales, puntualizó.