Salvador Rodríguez López

El sueño dorado de todo estudiante se cumple al pasar de grado sin necesidad de demostrar que está capacitado para ello, al considerar la Secretaría de Educación Pública (SEP) que las condiciones de aprendizaje no son las idóneas, luego del enclaustramiento a que estuvieron sometidos niños y jóvenes a raíz de la pandemia.

Existe algo de razón en esa orden, porque está demostrado que las clases en línea no son el remedio que presumió en su momento su impulsor, el ex secretario de la SEP Esteban Moctezuma, hoy embajador de México en Washington. Por más esfuerzos que hizo el personal docente para que los alumnos estuvieran atentos a lo que se ensañaba a través de la pantalla de televisión y por otros medios electrónicos, nada de esto suple la enseñanza presencial.

Una vez que se reanudó la enseñanza en los salones, los maestros se han percatado que una parte de los educandos enfrentan un rezago y el cual no es atribuible a ellos sino a las circunstancias que han rodeado la calamidad sanitaria que se arrastra desde marzo de 2020, por lo que en seguimiento a las instrucciones que envió la superioridad no hay reprobados, lo que fue ratificado por el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, cuyas calificaciones ya se entregaron.

El mandato es muy preciso, si el alumno alcanzara la mínima aprobatoria se le acreditará para el siguiente grado pero deberá someterse a un ejercicio de regularización que durará tanto tiempo como sea necesario, lo que tiene que ser de esta manera, porque si deja que quede así continuará rezagándose.

Si en tiempos normales había quejas de algunos rectores de universidades por el nivel ambiguo en que llegan los estudiantes, mayor podría ser ahora que bachilleres y de nivel de secundaria y primaria luego que fueron obligados a quedarse en casa para evitar el contagio, por lo que los mentores tienen una tarea extraordinaria para lograr que todos salven adecuadamente el semestre o año lectivo.

Ulises Reyes reiteró que la decisión que se adoptó de que no existan reprobados “no significa que se regalen calificaciones, pero se sabe que si se les reprueba se les condena a la deserción, y este momento no es tiempo de propiciar estas situaciones, sino incorporarlos a la dinámica de la escuela y de la formación académica y socio-emocional”.

Otro punto que trabaja el IEA es alinear la oferta y la demanda que hay en la entidad, dándole el mismo rumbo a las matemáticas, las ingenierías, la robótica, la nano-tecnología, la medicina, y la agropecuaria, entre otras, para que vayan de acuerdo con la demanda del mercado.

Con ello se evitará la saturación en unas carreras y la desestimación en otras, teniéndose en cuenta que 80% de la demanda que se presenta en la matrícula es hacia las carreras humanísticas y de carácter administrativo, por lo que el objetivo es que es que la industria 4.0 que se instale en Aguascalientes se oriente hacia las carreras del futuro, para ello tendrá que hacerse una labor informativa muy intensa para que los jóvenes conozcan por qué unas especialidades son las que tienen mayor demanda laboral, lo que les evitará que una vez que concluyan sus estudios vengan las frustraciones por falta de trabajo, debido a la excesiva demanda de profesionistas de la misma área.

Es un propósito que debió llevarse a cabo desde hace tiempo, con lo que podría haberse evitar que cada año egrese un número considerable de una misma área, que indudablemente malbarata sus conocimientos, en cambio si hay una buena selección de la carrera, pensando a futuro, podrá haber un mejor resultado.

MISIÓN CUMPLIDA

Cuando el licenciado José Asunción Gutiérrez Padilla asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se consideró que sería un tanto difícil que pudiera enfrentar los problemas que registra esta área tan sensible para Aguascalientes, sin embargo a un paso de cumplir los cuatro años de su nombramiento puede decirse que ha salido incólume, lo que significa que supo ejercer el cargo con la máxima responsabilidad.

Una regla no escrita que hay entre los grupos que demandan a la CEDH es una respuesta pronta y que además sea favorable a sus intereses y cuando esto no sucede de inmediato vienen las protestas y los ataques, lo que pone entredicho la labor que desempeña el organismo, en cambio esta vez no fue así lo cual deja constancia que hubo un trabajo pulcro y siempre apegado a derecho.

El pasado 25 de noviembre se cerró el registro de aspirantes a la titularidad de la Comisión, que deben tener 30 años o más y con un nivel de estudios de licenciatura, con una trayectoria en el medio de los derechos humanos comprobados y no haber tenido un cargo público en los dos últimos años. La Comisión Legislativa de Derechos Humanos se encarga de analizar los perfiles de los solicitantes y comprobar que los datos aportados sean efectivos, luego vendrá otra etapa de validación, de igual manera el día 29 del presente mes se abre la convocatoria para que los organismos no gubernamentales y colegios de profesionistas se registren y participen en la consulta pública y conozcan el plan de trabajo de los interesados en presidir la Comisión; por último, el uno de diciembre los solicitantes serán sometidos a un examen en materia de derechos humanos que llevará a cabo la UAA.

Más allá de quien sea seleccionado, Gutiérrez Padilla deja la vara muy alta, lo que en sí es importante mencionarlo, porque esto obligará al nuevo responsable a tratar de superarlo en beneficio de las personas que tienen necesidad de la protección o asesoría en la materia.

En el cuatrienio que ha estado al frente de al CEDH atendió diversos asuntos, pero el mayor número de las quejas fue en contra de los policías, que tan sólo en lo que va de 2021 suman 350 y absolutamente todas han tenido la atención que corresponde, se tiene en proceso de integración 27 y están en proyecto 2, sin embargo todas se encuentran en el tiempo que fija la ley para la configuración de la investigación. Asimismo se han emitido 23 recomendaciones, 33 acuerdos de no responsabilidad, 8 recomendaciones generales, 3 medidas cautelares y 6 observaciones relevantes.

La actuación de los policías tiene que ver por su proceder, encontrándose en primer lugar las corporaciones de los 11 municipios, en segundo de la policía estatal y en tercer lugar la policía ministerial, de igual manera en varios casos tiene que ver con violaciones a los derechos humanos relacionados con la actividad corporal, a seguridad jurídica y a libertad personal.

De manera particular las recomendaciones generales tienen que ver con una mayor capacitación a los policías y a la aplicación de los protocolos para la detención y retención de las personas, conforme lo dicta la ley. En principio se ha encontrado respuesta por corregir este tipo de actitudes, aunque ahora falta que las cumplan en el terreno de los hechos y es en lo que está atenta la CEDH, por lo que en el momento que ya no existan quejas es porque han asimilado el papel que les corresponde de ser guardianes de la sociedad.

Aunque el licenciado Gutiérrez tenía la posibilidad de continuar otros cuatro años, ha preferido dejar que otro u otra vengan a continuar con esta misión, sin duda azarosa por todo lo que existe en torno a los derechos humanos, pero satisfactoria cuando se cumple a plenitud.

VEOLIA NO DA UNA

Por más que se quiera ayudar a la concesionaria de agua potable y alcantarillado de Aguascalientes ella misma se encarga de echar por tierra cualquier propósito. Ahora es una persona mayor quien denuncia el abuso que ha sufrido de Veolia, que ha ido recortando el tiempo de pago, por lo que si antes era en la última semana del mes lo recorrió a medianos y ahora a los primeros días, además que el recibo lo entregan con fecha límite de pago para el día siguiente. El quejoso afirmó que en una ocasión le entregaron el recibo a finales del mes, por lo que procedió a pagarlo y el siguiente fue en los primeros días, lo que, dijo, es un abuso que lo obliga a recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en espera que ponga en orden y ya no permita que la compañía francesa siga con la “robadera”, además que el servicio que proporciona es cada vez más deficiente.

¡Participa con tu opinión!