Analistas y expertos en el tema señalan que la economía ha tocado fondo, lo que significa que viene la tarea más difícil, que es encaminarla a niveles aceptables para el desarrollo y en lo cual deben estar comprometidos los tres niveles de gobierno, empresarios, trabajadores y la representación sindical.

Será una tarea ardua y de sacrificios para todas las partes, que seguramente durará varios meses, pero es la única vía por lo que se puede transitar. Debe haber plena confianza en cada quien de sus capacidades, con la mira puesta en 2021, año al que se logre acceder a condiciones distintas a las vividas durante la pandemia.

El secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza, destacó que se frenó la caída de la economía nacional y de esta entidad, por lo que ahora el reto es lograr la recuperación de las inversiones a los niveles que se tenían hasta 2019.

En función de ello consideró que las autoridades están obligadas a hacer un gran esfuerzo para generar al menos 10,000 empleos, para de esta manera lograr el mismo nivel del año pasado. De entrada se tiene que en sólo dos meses de 2020 las exportaciones cayeron en 52%, principalmente en mayo que se alcanzó únicamente 18,000 millones de dólares, sin embargo en julio se regresó a las condiciones antes de la crisis del Covid-19, con 36,000 millones de dólares.

En lo que respecta a la manufactura automotriz nacional tuvo en recuperación en sus ventas durante julio, con un 38% en el mercado nacional y la exportación a varias partes del mundo, principalmente a Brasil, Japón, India y Estados Unidos.

Al mismo tiempo el Índice de Confianza del Consumidor, que mide el Inegi para efectuar compras, se recuperó al mes de julio en 34.4%, luego de caer a 32.2% en abril, en tanto el Índice de Confianza Empresarial, que refleja la inversión, se ubicó en 40.8% en julio, después de caer en 38.6% en abril.

En materia de empleo, de marzo a abril se perdió a nivel nacional un millón 117 mil 584 y a partir de junio se estabilizó al no registrar nuevas caídas. En Aguascalientes, de lo que se tenía en julio de 2019 al mismo mes de 2020 se perdieron 18,000 puestos de trabajo, en tanto de marzo a julio del presente año fueron 14,000, por lo cual, de inicio tiene que trabajarse mucho para lograr 10,000 nuevos empleos, renglón en que el sector privado tiene la palabra.

Lograr un avance no será una tarea sencilla ya que deben conjugarse acciones gubernamentales con esfuerzos empresariales; en donde la administración pública ofrezca facilidades para el relanzamiento y a su vez el sector privado invierta en el crecimiento.

Se tiene que aprovechar el nuevo tratado comercial de México con Canadá y Estados Unidos, en donde predomine la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, además de reactivar la exportación mexicana que asegure nuevos empleos y generar condiciones para que la micro, pequeña y mediana empresa logre reinsertarse en la vida productiva.

Con el esfuerzo de todos los involucrados en el sistema remunerativo será posible alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo y es lo que esperan los mexicanos de todos los niveles económicos.

CURVA EN EL TIEMPO

Como es tradicional, en el presente mes arrancó el mes del testamento y que se amplió hasta octubre para que más personas tengan la oportunidad de dejar todo en orden, además hay un descuento en los honorarios que aplican los notarios, por lo que sólo aquellos que rechacen esta oportunidad dejaran fuera de la seguridad y protección  que le corresponde a su familia.

El lema “Hereda tranquilidad a tu familia” lo dice todo, esperándose que ese año supere al de 2019 en que fueron 6,013 los avisos testamentarios, aunque en lo que va de 2020 se han registrado 1,428, por lo que existe el interés que sea una cifra superior a la del ciclo anterior.

Se le recuerda a los aguascalentenses que hacer un testamento evita muchos problemas familiares, porque al no hacerlo tiene que llevarse un juicio que determine quienes tienen derecho a los bienes del fallecido, lo que llega a enfrentar a los allegados, por lo que es preferible actuar con responsabilidad y disponer quien o quienes deben de ser los beneficiarios.

Sobre el particular cabe recordar algo que ya se ha mencionado en este mismo espacio y que refleja lo importante que es hacer testamento, con lo que se puede estar en paz consigo mismo. Hace varios años un conocido del autor de este espacio le comentó que su padre estaba muy decaído desde que enviudó. Después de ser alegre, amigable y muy cercano a sus hijos y nietos, se volvió taciturno, elusivo, se pasaba el día solo y cuando trataban de platicar con él respondía con monosílabos.

Durante el diálogo el hijo de esa persona mencionó que una suposición de su actitud podría ser que tenía varias propiedades y tal vez pensaba lo que iba a pasar cuando él muriera con todos los hijos e hijas casados.

Se le propuso que le pidiera hacer el testamento con lo que evitaría dificultades, pero cómo hacerlo, preguntó, si él no se presta para conversar. Bueno, hay que aprovechar algún momento en que exista mayor comunicación, pero con quién hay que ir, volvió a cuestionar. En la calle Héroe de Chapultepec está la notaría del licenciado Gabriel Villalobos, pueden ir con él.

Pasaron las semanas y cierto día regresó aquel amigo para comentar que había logrado lo que le parecía imposible, que su padre aceptara ir con el notario que se le sugirió, quien tuvo la paciencia de explicar lo que significaba el testamento, porqué hacerlo y los beneficios que tendría para él y para sus allegados y por último le dijo que podrían hacerlo con él o con otro notario, pero el trámite se hizo ahí mismo.

El final de esta crónica fue que el señor recobró la alegría de vivir y volvió a ser muy cercano a sus hijos y nietos, al haberse quitado de sus pensamientos aquello que tanto le atormentaba, con lo que regresó la paz a la familia, aunque el único que sabía la razón de ese cambio era el hijo que tuvo la idea de motivarlo para que dictara la carta hereditaria.

FISCO MÁS AGRESIVO

Para que nadie se llame a sorprendido, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, adelantó que en 2021 la Secretaría de Hacienda y las secretarías o direcciones de finanzas de estados y municipios serán mas agresivos en el cobro de impuestos, derechos y servicios. La baja de la recaudación durante los meses de marzo a agosto, con motivo del Covid-19, que provocó una crisis económica, obliga a las oficinas fiscales a redoblar esfuerzos durante el próximo año para obtener los recursos que requiere la administración pública y así poder realizar sus programas, por consiguiente es factible que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “sea más puntual y agresivo”. El Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos previsto para el año próximo, que el gobierno federal entregó ayer a la Cámara de Diputados para su análisis, adecuación y aprobación en su caso, tiene especial atención por la crisis que aún se resiente y el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -18.7% en los primeros seis meses de este año. Aunque existe el compromiso del gobierno de no crear nuevos impuestos en los primeros tres años del sexenio, si se espera nuevas condiciones en la forma de recaudar, de fiscalizar cada empresa, lo que de cumplirse desincentivaría la inversión y el empleo, que es lo que más urge para relanzar al país, Es un asunto que tendrá secuelas en estados y municipios, porque al haber una reducción en las partidas federales obligará al los gobiernos locales a actuar con firmeza para recabar el dinero que le corresponde por impuestos, derechos y servicios, en lo que deben estar al tanto los ciudadanos en general y hacer los pagos en tiempo y forma para evitar los recargos, y multas. Aunque las entidades gubernamentales están en el derecho de recabar los gravámenes, habrá empresarios que no tengan la posibilidad de estar al corriente luego del parón que se les obligó a hacer de marzo a agosto, por lo que para el año próximo apenas estarán saliendo a mano.