Al dar a conocer los indicadores de las empresas constructoras a junio de 2022, el INEGI informó que el valor de la producción generado por esta industria ascendió a 25 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.3% en términos reales respecto a mayo pasado.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el estado de Aguascalientes concentró el 1.3% de la obra ejecutada entre los 32 estados del país.
A su vez, el INEGI hizo un desglose por tipo de obra y Aguascalientes aportó el 2.1% en edificación, 1.3% respecto a agua, riego y saneamiento, 1.0% respecto a electricidad y telecomunicaciones, 0.8% en transporte y urbanización y 1.2% en otras construcciones, así como una nula participación en materia de petróleo y petroquímicas.
Con base en la información del INEGI, en el año 2017, el valor de la producción nacional superaba los 32 mil millones de pesos con respecto al mes de junio. En cuanto al personal ocupado total había un poco más de 450 mil personas contratadas, que es una disminución de 0.6% a tasa mensual (mayo 2022), mientras que en el 2017 alcanzaban casi 540 mil empleados.
A tasa mensual, en junio de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 0.6%, con aproximadamente 95 mil horas. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.8% y las correspondientes al personal no dependiente, 0.1%.
En el sexto mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas subieron 1.1%. En la actualidad redunda entre los 8 mil 500 y 8 mil 800 pesos. Por componente, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.4% y los salarios pagados a obreros, 0.8%.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 6.8%; el personal ocupado total, 1.5%; las horas trabajadas, 1.1%; y las remuneraciones medias reales, 2.8%.