Aunque sólo 72 de los 2 mil aspirantes a algún cargo de elección popular en Aguascalientes han mostrado voluntad moral para presentar su 3de3, es decir su declaración de intereses, fiscal y patrimonial, la convocatoria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es loable, pues lleva la intención de que el ciudadano emita un voto razonado y que analizara el perfil de los abanderados, pero la gran mayoría no fueron transparentes.
El presidente del Instituto Estatal Electoral participó ayer en la rueda de prensa del CPC del SEA y felicitó la intención, con la esperanza que en estos cinco días previos al cierre de campañas, se multiplique el número de candidatos que quieran ser transparentes y que aprovechen “la oportunidad de mostrarse ante el electorado, pues de eso se trata la competencia, de mostrarse ante los ciudadanos en busca de su apoyo”.
Comentó que en este tiempo de campaña, todos se han declarado a favor de la rendición de cuentas y en contra de la corrupción, y el “hecho de que no hayan respondido a la convocatoria –de registrar su 3de3-, deja enseñanza y el electorado podrá decidir”.
Alejandra González Sandoval dio a conocer que sólo 72 de los aspirantes a cargos de elección, como presidentes municipales, tanto propietarios como suplentes, a diputados y regidores, habían presentado su declaración 3de3, siendo el de mayor número el PANAL, seguidos por el PAN, Movimiento Ciudadano, en tanto que Fuerza por México sólo su candidato a alcalde y una aspirante a diputada habían cumplido, y de MORENA solamente una aspirante a diputada plurinominal. Para alcaldes sólo Luis Armando Reynoso de FXMX, Gabriel Arellano de MC y Leonardo Montañez del PAN.
En la conferencia de ayer, participaron rectores y vicerrectores de varias universidades locales, como Luis Carlos Ibarra Tejada, de la Universidad Politécnica, quien subrayó que la presentación de declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, habla de la integridad, tanto de los candidatos como de los partidos que los impulsan.
En tanto, José Antonio González Muñoz del Instituto de Estudios Universitarios Optimus Duos Mundis, comentó que la falta de transparencia de candidatos, hace que los ciudadanos tengan menos herramientas para tomar decisiones, y es lamentable que quienes quieran ganar la confianza de los electores no presenten su 3de3 y aun así, quieran ser los líderes.