Después de tanto estira y afloja con las autoridades federales, por fin este lunes ya recibió el refugio de Mujer Contemporánea el pago correspondiente a la primera ministración de recursos de este año, tras un retraso de casi tres meses, destacó su directora, Roxana D’Escobar López Arellano.

La representante de la Fundación comentó que todavía la semana pasada estaban en un predicamento dado que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) estaba a la espera de que la totalidad de los refugios en el país hubiera firmado el convenio para empezar la dispersión de los recursos. Sin embargo, fue hasta la mañana de este lunes 13 de junio en que por fin les llegó el depósito del primer pago correspondiente a este año 2022.

Señaló que este recurso les va a servir para empezar a pagar todo lo atrasado que tienen con los distintos acreedores, desde el pago de la renta de los inmuebles, así como al personal que les apoya.

Apuntó que en el refugio ya todo se estaba agotando e incluso tenían un déficit de gasolina en lo institucional y en lo personal. “Tenemos a compañeras que trabajan en municipios y que vienen a diario y dicen que ya no tienen para ir, cómo le pueden poner gasolina a sus carros, pero ahora que empieza a caer el recurso, ya vemos una luz en el camino”.

Estableció que la violencia hacia las mujeres no conoce de falta de recursos, por lo que sigue llegando gente al refugio todos los días y tan sólo en lo que va del año han atendido a 20 familias y a la fecha tienen a nueve, donde una de ellas incluso trae a cinco niños y todas traen a bebés. “La población infantil está en su apogeo, este año nos ha tocado atender a más población infantil que de mujeres, también tenemos hasta ahorita a 3 adolescentes con bebé. Son situaciones que te hacen tener otro tipo de gastos”.

Asimismo, dijo que lamentablemente los casos de violencia hacia las mujeres cada día están más fuertes con implicaciones jurídicas más pesadas, dado que ahora hay hasta amenazas de muerte e intentos de homicidio. “Vemos que la situación en general en el país no es lo más saludable ahorita y esto es reflejo, lo que pasa en las casas es lo que pasa en las sociedades”.

¡Participa con tu opinión!