Finalmente, el Pleno Legislativo aprobará hoy reformas a dos ordenamientos para sancionar el acoso callejero; se establecen 36 horas de arresto al que hostigue a las mujeres.

La iniciativa del diputado Iván Sánchez Nájera, tiene por objeto reconocer el acoso callejero como un tipo de violencia de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el estado, así como regular y sancionar esta conducta como falta administrativa en la Ley Municipal para el estado, a fin de proteger el derecho a la integridad personal y el ejercicio de la libertad de tránsito.

Se establece arresto hasta de 36 horas, en términos del 21 Constitucional.

En caso de que la falta administrativa implique algún acto de acoso callejero, el infractor deberá acreditar su asistencia a los cursos de concientización en la materia, que deberán impartir las autoridades municipales correspondientes.

Para efectos de esta ley, el acoso callejero se entiende como todo acto de hostigamiento que se realice en contra de una persona en la vía pública, en el que haya o no contacto físico. Contempla comentarios, gestos o expresiones de connotación sexual o discriminatoria en razón del género. Del mismo modo considera el acecho, los actos de exhibicionismo y cualquier práctica que vulnere la integridad de las personas o genere inseguridad en su transitar por los espacios públicos.

También se considera violencia otras formas análogas que por acción u omisión, lesionen o sean susceptibles de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.