
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente reportó que, a diario, se registran tres agresiones de perros hacia seres humanos. Además, se sacrifican sin dolor a 16 canes en situación de calle, la mitad de ellos abandonados directamente por sus propietarios, lo que evidencia la escasa responsabilidad social en materia de protección animal.
Héctor Anaya Pérez, titular de la Proespa, afirmó que la tenencia responsable de animales sigue siendo una tarea pendiente. La gente debe llevar a sus canes con collar y correa para evitar accidentes. Por ello, se trabaja en una estrategia para prevenir y evitar el abandono y maltrato animal.
De cada 16 sacrificios humanitarios de animales realizados por el centro antirrábico, el 50% de ellos corresponde a mascotas despreciadas por sus propios dueños. Por tal motivo, es urgente abordar esta problemática de manera precisa. La otra mitad de los animales son capturados en la vía pública y, normalmente, tienen reportes de algún ciudadano, detalló.
De acuerdo con una Norma Oficial Mexicana, los perros agresores son manejados por el Centro de Control de Atención y Bienestar del Municipio de Aguascalientes. Esta es la única instancia que puede recibir el reporte para acudir a recoger al animal, mantenerlo en observación durante 10 días y, si se identifican signos clínicos de peligro, sacrificarlo. En caso contrario, se devuelve al dueño con una multa económica por no cumplir con la normatividad vigente.
Por su parte, la Proespa tiene la responsabilidad de promover la tenencia responsable. Así, a través de 21 caravanas de Salud Canina y Felina, se han otorgado más de 8 mil servicios gratuitos para perros y gatos, como valoración médica, desparasitación, vacunación antirrábica, estética para mascotas, vacunas para cachorros y perros adultos, diagnóstico imagenológico (rayos X y ultrasonido) y pláticas de concientización sobre la tenencia de animales de compañía.
También se han entregado 109 casas para perros y 109 bultos de alimento, equivalentes a 2.1 toneladas. Además, 3 mil 800 ciudadanos han conocido la tenencia responsable de mascotas, concluyó.