El Infonavit apoya a quienes se quedaron sin empleo para que no pierdan su patrimonio y puedan acceder a un Fondo de Protección de Pagos que sirve para cubrir un porcentaje de su mensualidad, informó el representante de la dependencia, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal comentó que a través del esquema Flexipago Infonavit por Desempleo, la dependencia ayuda a los derechohabientes que tienen un crédito hipotecario con Infonavit para que se mantengan al corriente en sus pagos sin hacer otros sacrificios en sus gastos familiares.
Detalló que este esquema ofrece dos opciones diferentes a los acreditados con crédito activo, para estabilizar la situación de su crédito y mantenerlo al día. Las modalidades son: el Fondo de Protección de Pagos por desempleo. “Si sólo puedes cubrir una parte de tu mensualidad, tienes la opción de usar los recursos de este fondo para completar la totalidad de cada pago. Es importante tomar en cuenta que la opción sólo es aplicable para créditos otorgados después de 2009 y que el beneficio sólo se puede solicitar una vez cada cinco años”.
El otro esquema es: la Prórroga por Pérdida de Empleo, donde si han pasado más de tres meses sin que el derechohabiente pueda cumplir con los pagos, tiene la opción de solicitar una prórroga de hasta 24 meses y en el momento en que la situación laboral se regularice, se podrá acceder a otros beneficios.
Señaló que durante el año 2020 el Infonavit en Aguascalientes apoyó a 36 mil 673 derechohabientes con distintas soluciones de pago contempladas en el nuevo Modelo de Cobranza Social, de los cuales 11 mil 981 casos solicitaron la Prórroga por Pérdida Laboral, 5 mil 463 se apegaron al Fondo de Protección de Pagos, 16 mil 748 solicitaron la Reestructura de sus créditos, 1,656 pidieron la conversión de su crédito de veces salarios mínimos a pesos; 825 entraron al Programa de Descuento por Liquidación, y 13 mil 563 solicitaron apoyos por COVID-19.
Comentó que para acceder a estas opciones los usuarios pueden ingresar al sitio web de Mi Cuenta Infonavit en la página https://micuenta.infonavit.org.mx, en la sección de Saldos y Movimientos. “Ahí podrán conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar si eligen la opción del Fondo de Protección de Pagos”.