Francisco de Anda
Agencia Reforma

ZAPOTLANEJO, Jalisco.-México pudo salir adelante de la pandemia de Covid-19 gracias a que evitó endeudarse y a que se apoyó a la gente desde abajo, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar en Jalisco las Jornadas de Producción para el Autoconsumo.
Ante agrónomos, técnicos y productores, entre otros, reunidos en Zapotlanejo, López Obrador mandó » al carajo» el modelo que apoyos que prevaleció en México bajo el modelo neoliberal y que consistía en repartir recursos desde las altas esferas.
«Me apretaban pidiéndome que solicitáramos créditos para hacer lo mismo de siempre, pedir dinero prestado y salvar a los de arriba», reprochó López Obrador.
«Lo que fue el Fobaproa porque esa es la fórmula más usual en el modelo neoliberal o neo porfirista, convertir las deudas privadas en deuda pública. Dijimos: no, vamos a salir y vamos a rescatar a la gente de abajo hacia arriba, nada de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, que se vayan con ese cuento al carajo».
López Obrador dijo que así como México hizo frente a la pandemia y salió de ésta sin tener el número de fallecidos que hubo en Estados Unidos y otros países, ahora toca enfrentar la inflación, la cual, insistió, se encuentra por debajo del vecino país del Norte.
Con las Jornadas de Producción para el Autoconsumo que impulsa el Gobierno federal se pretende impulsa la actividad productiva, sobre todo la producción de productos básicos como el maíz, frijol, arroz y trigo. El objetivo es amortiguar el incremento de precios a causa de la inflación.

¡Participa con tu opinión!