La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María ha extraído más de 200 metros cúbicos de basura y muebles de la red de drenaje, de los pozos de visita, de los desazolves, todo eso se ha almacenado en 15 camiones de volteo, lo cual suele generar las inundaciones cuando llega la temporada pluvial.

César García Estrada, director general de CAPAS, aseveró que se requiere una intensa colaboración por parte del ciudadano, transeúnte y turista para no dejar su basura en los parques y en las calles, ya que al registrarse las lluvias el agua se encarga de desplazarla y se estanca en los caimanes y alcantarillas, colapsando el sistema de drenaje.

Con una población de 130 mil habitantes, Jesús María se encuentra rebasada al no contar con un sistema pluvial óptimo para canalizar las aguas a los lugares de almacenamiento, sin embargo y dada su importancia, esta administración municipal ha estado invirtiendo en obras de captación pluvial, así como dando seguimiento a los proyectos de los desarrolladores habitacionales.

Detalló que este año se invierten 1.5 a 2 millones de pesos en obras de captación de agua en las inmediaciones del tercer anillo de circunvalación y evitar inundaciones, incluso se limpian canales que no habían sido atendidos hace tiempo.

César García Estrada sostuvo que desde la llegada de las lluvias al Municipio de Jesús María se altera la ciudad con situaciones de inundaciones en algunas zonas y para prevenirlas desde enero pasado se comenzaron con las actividades de desazolve y limpieza de caimanes y alcantarillas.

Por otro lado, señaló que en la actualidad tienen alrededor de seis o siete asentamientos humanos, colonias o fraccionamientos que no se encuentran conectados a la red de agua potable y alcantarillado del Municipio, ya que se crearon sin hacer los trámites competentes con la autoridad municipal y por ese motivo muchas familias tienen problemas.
Por esta razón, la cobertura de servicio de agua potable y alcantarillado asciende a 97 a 98% en el Municipio de Jesús María.