Mientras que el delito de homicidio doloso alcanzó el pasado mes de septiembre su récord más alto en lo que va del año, con diez hechos consumados en Aguascalientes; el robo, en las modalidades que más afectan a la sociedad en la entidad, cedió ligeramente al noveno mes.

Así lo plasma la actualización de cifras del reporte “Incidencia Delictiva del Fuero Común, Aguascalientes 2018”, publicada ayer con datos al cierre de septiembre, destacando además que en el lapso se denunció un secuestro más, con lo que la entidad ya acumula 3 en este 2018; el más reciente, en la modalidad de secuestro exprés.

Respecto de homicidios dolosos, el documento avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que éstos se elevaron a 10 en sólo un mes, siendo la cifra más alta en lo que va del año.

Esto, luego de una dinámica mensual que marcó 9 asesinatos en enero; 7 en febrero; 5 en marzo; 8 en abril; 9 en mayo; 6 en junio; 4 en julio; 5 en agosto y el doble en septiembre para alcanzar un total de 63 acumulados en el año.

En relación a las cuatro modalidades de robo, identificadas en Aguascalientes como las que mayor daño causan a la sociedad aguascalentense, el reporte registra una leve disminución en asaltos domiciliarios pasando de 280 eventos en agosto, a 272 en septiembre.

El robo de vehículos automotores descendió igualmente al pasar de 279 casos en agosto a 204 el mes pasado; en tanto que el robo a transeúntes en la vía pública bajó de 176 hechos a 170, en los meses de referencia, lapso en el que también el delito de extorsión tendió a la baja al pasar de 11 a 9 hechos.

En el rubro de robo a negocios, hubo un descenso de 251 asaltos en agosto, a 215 en septiembre, si bien este tipo de delito se ha convertido en un serio desafío para autoridades y empresarios locales, al acumular en 9 meses un total de 1 mil 954 casos.

La cifra total de delitos denunciados el pasado mes de septiembre, disminuyó también al pasar de 3 mil 486 en agosto a 3 mil 118 en septiembre.

La incidencia delictiva reportada en el documento del SE-SNSP se refiere a la presunta comisión de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, con datos al corte del 30 de septiembre.