El gas LP enfría los hogares aguascalentenses luego de que éste ha subido de manera considerable en los dos primeros meses de este año en alrededor de 11.6 pesos su precio, así lo estableció el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó que actualmente el gas LP se encuentra por las nubes y está poniendo a temblar a la economía familiar y afectando fuertemente a las amas de casa, lo anterior debido a que dicho hidrocarburo ha aumentado de manera importante ya que de febrero del año pasado a febrero de este año el incremento ha sido de 29.33 pesos.

Estableció que este aumento es debido a que México importa mucho el gas LP del extranjero y al ser un derivado del petróleo, recordó que actualmente la Mezcla Mexicana se ubica en 62.23 dólares y el West Texas Intermedio está un poco más caro en 62.75 dólares. “Dependemos de los mercados internacionales a menos que el Gobierno empiece a subsidiarlo. El derivado del petróleo está muy caro ahorita en los mercados internacionales y aunado a la paridad peso-dólar que al día de hoy oscila los 21 pesos”.

Detalló que actualmente el tanque de 30 kilos oscila su precio promedio en 726 pesos, en tanto que el litro para gas estacionario se ubica en 13.07 pesos. “Antes una persona le echaba 500 pesos al tanque de gas estacionario y le duraba un mes y ahora le dura 20 días ante estos incrementos”.

Por lo anterior, Sánchez Herrera dijo que hay personas que han dicho que, ante estos aumentos, prefieren invertir 5 mil pesos en la compra de un calentador solar o igual en paneles solares para que puedan cocinar con parrillas eléctricas. “Ya lo están viendo como soluciones viables al alza tan desmedida de este hidrocarburo, el gas LP”.