Después de casi un año de estar semiparalizado el trabajo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, es tiempo que el sector bancario se prepare para reactivar los créditos, pues en adelante el RPPC ofrecerá seguridad en las operaciones comerciales hipotecarias, por lo que también los prestadores de servicios que utilizan la información de dicha dependencia, deberán estar listos para la nueva modalidad de trabajo.

Eric Monroy Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados del Estado, refirió que han sido muchas las dificultades a que se han enfrentado abogados, notarios, agentes inmobiliarios, ciudadanos en lo particular, pero también las instituciones bancarias, al detener operaciones ante la falta de certidumbre en los trámites que se siguen en el RPPC.

No obstante, es necesario que las instituciones bancarias, que hasta ahora han mostrado cerrazón para el otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de viviendas usadas, puedan abrir esta oportunidad en unos días más, pues el anuncio sobre el nuevo sistema de trabajo en el Registro Público está por darse a conocer en la práctica.

Comentó que en una reunión sostenida hace apenas un par de días con el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se aseguró que la pérdida de información de los últimos años y que ya estaba digitalizada, se perdió con el hackeo, por lo que fue necesario volver a capturar la información, de manera que ahora el 90% de los libros están digitalizados.

Algunas de las observaciones que se hicieron a través de una carta entregada al funcionario refieren que al eliminar el uso de las computadoras en oficina del RPPC, se ha complicado la consulta pública y al solicitarlo a empleados del lugar, el trámite se torna muy lento, afectando a los litigantes que necesitan hacer alguna consulta para tramitar una demanda para proceso judicial, sobre todo en materia familiar, civil y mercantil. Además no están de acuerdo con que haya un cobro por esto.