El presidente del Congreso de la Abogacía en Aguascalientes, Eric Monroy Sánchez, advirtió sobre el desajuste entre los calendarios de labores de las sedes locales del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado para el año 2024, lo cual perjudica la administración de justicia.

Informó que recientemente la representación sindical de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación logró un ajuste en el calendario de labores del personal judicial de la jurisdicción federal, para alinearse con recesos similares al esquema previo del Poder Judicial Local.

Sin embargo, explicó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Estatal eliminó los recesos generales de suspensión de labores que se concedían en vacaciones de abril, verano y diciembre para el próximo año, en un acuerdo que no ha sido modificado.

Monroy Sánchez señaló que aún no se ha recibido una respuesta oficial a la petición de reconsiderar la medida tomada por el Consejo de la Judicatura, solicitada por diversas organizaciones de abogados y litigantes al presidente del Consejo, Juan Rojas García.

MÁS REZAGO. Se ha señalado que no se contempla aumentar el personal para cubrir a quienes tomen periodos vacacionales de manera individual a lo largo del año, lo cual generará atrasos en la resolución de expedientes.

DISPOSICIÓN. Monroy Sánchez enfatizó que el gremio de abogados está dispuesto a realizar adecuaciones parciales al calendario oficial de labores, como limitarse a los días de asueto estipulados por la Ley Federal del Trabajo, e incluso a que sólo se programen dos suspensiones generales de labores, en lugar de las tres que se otorgaban en años anteriores.