La nueva normatividad electoral en el estado no perjudicará en lo absoluto a los ciudadanos, ya que se trata de un reacomodo que permitirá incluir a los nuevos centros poblacionales, tanto urbanos como rurales, lo que generará mayor seguridad a los votantes y al mismo tiempo los órganos comiciales cumplirán con mayor eficacia su encomienda.

De entrada, el vocal ejecutivo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, informó que se mantendrán los tres distritos electorales federales y los 18 distritos locales, lo que ofrecerá la confianza necesaria a los concurrentes en las jornadas respectivas.

La redistritación que presentó el INE se aprobó en un 90% por representantes de los partidos políticos y en lo que sobresale el equilibrio necesario en cada espacio, esto es, los mismos distritos a nivel federal y local pero con diferentes polígonos. El funcionario hizo mención que los enviados de los partidos pueden aceptar las propuestas o proponer algunos cambios, siempre ajustado a lo que dispone la ley electoral, puesto que se busca ante todo que exista consenso.

La redistritación electoral debe concretarse periódicamente por mandato constitucional cuando hay un nuevo censo de población, buscándose ante todo garantizar el principio de representatividad en las elecciones y avalar la imparcialidad del proceso de distritación y su apego a las mejoras técnicas para distritar, para ello a nivel central el INE tiene un comité técnico que se integra con especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral para asesorar y dar seguimiento a la distritación.

Cumplida la etapa de aprobación por los representantes de los partidos, la propuesta de redistritación pasará al pleno del Consejo General del INE, que deberá aprobar la integración de los distritos locales, etapa que concluirá en los primeros meses de 2023, lo que se debe a que tiene que concluirse el análisis correspondiente, donde se reciben las opiniones y se llevan a cabo las consecuentes aprobaciones de manera colectiva.

Ruelas Olvera señaló que con los partidos que tienen otros puntos de vista seguirá el diálogo, por lo que aquello que pueda ser modificado se hará y así avanzar en este programa, que tiene como única finalidad proveer a los ciudadanos de más facilidades para expresar su voto, ante todo el propósito del INE es que no se tengan espacios de supuestos rendimientos político-electorales, sino que exista el equilibrio entre la población.

Aguascalientes es, junto con otras 19 entidades, de los estados que conservan el mismo número de distritos federales que en la distritación anterior, por lo que el 28 de abril del presente año la representación local del INE llevó a cabo el vigésimo séptimo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral, readecuación que debe hacer no sólo por disposición de ley, sino como algo necesario teniéndose en cuenta que en 10 años la población de Aguascalientes pasó de 1 millón 184 mil 996 que había en 2010 a 1 millón 425 mil 607 en 2020.

Es importante tener presente que para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional. En el caso de Aguascalientes el resultado es de 3.39, mismo que se redondea a 3, por lo que a Aguascalientes le corresponden matemática y constitucionalmente tres distritos, los mismos que tuvo en la distribución hoy vigente.

Asimismo, la Constitución Política de Aguascalientes, en su artículo 17 establece la conformación de 18 distritos electorales uninominales, en los que habrá de dividirse el total de los habitantes, que asciende a 1 millón 425 mil 607. En estas condiciones, el promedio que debe tener cada distrito local es de 79 mil 200 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor de 15% respecto a la media. A la fecha nueve distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado, sin embargo tras este ejercicio todos los distritos tendrán un número similar de habitantes, pos lo que la población local verá fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

CERTEZA

A lo largo de la historia la mayoría de los países que pueblan el mundo tienen un origen multirracial, aún cuando algunos no quiera aceptarlo, lo que define que el ser humano surgió como nómada y ahora lo es, sólo que su movilidad es bajo otras condiciones pero sin perder la motivación de su tránsito.

La población de Aguascalientes se integra con nativos y personas de otros estados de la República y también de extranjeros que por razones de trabajo o estudio llegan a residir por un tiempo y finalmente se integran a la sociedad. Periódicamente se han recibido grupos de una sola nacionalidad, como ocurrió en tiempos de la Revolución con el arribo de chinos que se dedicaron al comercio y cuyos descendientes permanecen aquí.

Ahora, ante la posibilidad de llegar a Estados Unidos, arriban de América Central, Sudamérica y el Caribe, lo mismo que europeos, asiáticos y africanos. En su mayoría permanecen sólo unos días y luego continúan su camino hacia el norte, pero otros, como los originarios de Haití, han preferido hacer un alto y tramitar la residencia mexicana, por lo que se considera que hay alrededor de 300 oriundos de esa nación.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, informó que se han otorgado alrededor de 3 mil visas humanitarias, pero sólo el 10% ha decidido trabajar y hacer vida en el estado y en otras partes del país. Su arribo se ha dado desde finales del año pasado, por lo que paulatinamente se van entrelazando en la actividad productiva. Resaltó que entre octubre y noviembre de 2022 “tuvimos una situación extraordinaria en todo el país, muchísimas familias llegaron de Haití a suelo mexicano, buscando mejores oportunidades de empleo y de vida y el Gobierno de México decidió otorgarles visas humanitarias para que pudieran permanecer de manera legal en el país” y en el caso local hizo un reconocimiento al gobernador Martín Orozco y a la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, por las facilidades que han otorgado para incorporar a estas personas a la condición local.

A su llegada a esta entidad una parte de los haitianos han sido alojados en el albergue que tiene la propia delegación del INM y en el caso de los menores de edad que viajan sin acompañamiento son enviados al DIF, por lo que todos sin excepción reciben una atención eficiente y humana.

Entre los haitianos hay varios con estudios profesionales y técnicos, quienes han encontrado acomodo en diversas empresas, principalmente en el municipio de Jesús María, lo que pueden hacer ya que se les ha entregado junto con la visa humanitaria una CURP y pueden ser dados de alta en el SAT, además la parte patronal los integra a la seguridad social y reciben un salario digno, lo que irá creciendo de acuerdo con sus conocimientos y destrezas. La visa tiene vigencia hasta octubre y quienes deseen renovarla pueden hacerlo, esto como resultado de un convenio establecido entre los gobiernos de Haití y México para que reciban la visa temporal o permanente.

A CUIDAR CADA PESO

El asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera recomendó ser sumamente cuidadoso en el gasto que se hace en el hogar y la vida personal, debido a que la inflación ha pegado con fuerza a la economía en general. La cercanía del regreso a clases obligará a los padres de familia a comprar los útiles, uniformes y todo lo requieren sus hijos, gasto que eleva los problemas familiares. Calcula que este gasto será 40% mayor que el año pasado, por lo que la sugerencia a los padres de familia es que echen mano de la caja de ahorros de su empresa, ya que las tasas oscilan entre un 12 y 36%; otra de las opciones sería utilizar un crédito de nómina, aunque aquí la tasas de interés van de 36 a 60% y como último recurso hacerlo con la tarjeta de crédito por lo que pagará entre 60 y 100% de interés anual. Asimismo, se recomienda no acudir a las casas de empeño debido a que las tasas de interés rebasan el 100% e imponen condiciones que muchas veces llevan a que se pierda la prenda.