
La directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, resaltó los avances obtenidos en el pasado ciclo escolar en materia de reducción de violencia y consumo de drogas en las escuelas de la entidad.
Aseguró que, gracias a una serie de programas y medidas estratégicas, la entidad ha experimentado una mejora notable en la atención oportuna a denuncias, en la implementación de sanciones eficaces y en la consolidación de un entorno educativo más seguro.
La funcionaria detalló que, para enfrentar estos desafíos, se actualizaron los protocolos de actuación del IEA; como resultado, las denuncias presentadas son atendidas con mayor celeridad. Además, subrayó la más pronta aplicación de sanciones, con lo que se combate la impunidad.
Asimismo, Martínez enfatizó los esfuerzos realizados para estrechar la relación entre docentes y padres de familia. Para ello, se convocan periódicamente asambleas, que se celebran al menos cada dos meses, con el objetivo de discutir estrategias que refuercen la educación de los estudiantes y promuevan la corresponsabilidad.
Lorena Martínez subrayó que, aunque ningún sistema está exento de riesgos, la combinación de protocolos actualizados, una respuesta rápida a las denuncias y la estrecha colaboración entre docentes y padres de familia ha generado un entorno escolar más seguro y adecuado para el aprendizaje.