Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaría de Salud ajustó sus proyecciones sobre el avance en población vacunada contra Covid-19 debido a que el abasto de proveedores no ha sido conforme a lo planeado.

El 30 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que entre junio y julio la cobertura sería de 50 millones de mexicanos vacunados, es decir, poco más de la mitad de la población objetivo que es de 91.7 millones de mexicanos mayores de 15 años.

Sin embargo, esta semana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que para mediados de julio esperaban cubrir a 20 por ciento de la población, es decir unos 18.3 millones de personas mayores de 15 años, o que incluso podrían cubrir hasta 24 millones de personas.

Hasta ayer, en el País sumaban 12.9 millones de personas inmunizadas, la mayoría con el esquema completo.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, precisó en conferencia de prensa que la proyección de 50 millones de mexicanos vacunados entre junio y julio tienen que ver con base en las primeras estimaciones sobre las entregas de vacunas.

“Si se entrega el número de dosis que se había proyectado; al mes de junio, julio habría al menos 100 millones de dosis en el País; lo que serviría para vacunar a 50 millones de personas”, explicó.

El Gobierno federal esperaba tener en marzo al menos 51 millones de vacunas, sin embargo a la fecha ha recibido 25 millones 623 mil 194 dosis y ya se han administrado casi 19 unidades.