Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Debido a los estragos que dejaron las lluvias de los meses recientes, las principales obras que se desarrollan en el estado sufrirán un retraso. Del paso a desnivel de Pulgas Pandas, al menos la calzada sur estará lista para abrirla a la circulación de vehículos en diciembre de este año, en tanto que el libramiento poniente se tiene previsto que no pase más allá de marzo de 2022 cuando quede listo.
Así lo dio a conocer José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas del Estado, quien refirió que si bien las lluvias de este año fueron muy bondadosas para el campo, pues se superó el promedio de captación, en materia de obras de infraestructura sí “pegó” y ha habido atrasos en su desarrollo.
REPROGRAMADO. La obra a la altura de Pulgas Pandas es recorrida para su supervisión por el gobernador, dijo, y si bien se había proyectado que la calzada en cuestión quedara abierta en el mes que termina, la realidad es que las lluvias complicaron el proceso y por lo tanto es que se ha tenido que reprogramar la apertura de la calzada sur.
Aclaró que en diciembre estará abierta sólo esa arteria, es decir, la que conducirá los automotores de poniente a oriente, con lo que se podrá dar mayor desahogo a la vialidad que se tiene en aquella parte de la ciudad y que hace complicado el tránsito hacia la 45 norte, avenida Universidad y arterias de esa parte, por lo que se ha pedido acelerar la obra.
HASTA MARZO. Otra de las obras principales en desarrollo es el libramiento poniente, que se había planeado su conclusión para el mes de diciembre, no obstante, reiteró, las lluvias también provocaron retraso en su continuación, de ahí que se ha reprogramado su conclusión para el mes de marzo.
Refirió que contractualmente el proyecto estaría previsto para los meses de abril o mayo, sin embargo, se ha insistido a la empresa encargada de la obra en agilizarla y que quede a más tardar en abril abierto a la circulación en sus 45 kilómetros, para sacar la circulación de transporte pesado de la ciudad.