Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la meta inicial de adultos mayores a vacunar contra Covid-19 se estableció en 15 millones y después en 14.4 millones, ayer la Secretaría de Salud ajustó la población objetivo a 12 millones, la cual prevén cubrir este fin de semana.

Ello debido, entre otros factores, a que sólo alrededor de 72 por ciento de esta población acepta la vacuna.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el planteamiento inicial fue estimado mediante el censo de personas con 60 años y más, lo que dijo, fue modificado por diversas variantes, entre ellas la aceptación de la vacuna.

“Esperábamos 15 millones, en la práctica parece que se está concretando a 12 millones”, expuso.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades refirió que el dato inicial fue obtenido de estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

“Con la operación teníamos ya la expectativa que íbamos a llegar en promedio en 70 o 72 por ciento de esa población que iba a aceptar la vacunación”, explicó.

Los funcionarios señalaron que los adultos de 60 años o más que no hayan recibido sus dosis, podrán acercarse en la siguiente etapa de personas de 50 años y más.

Por otra parte, López-Gatell dijo que las 2.7 millones de dosis de AstraZeneca contra Covid-19 que EU envió a México y que fueron envasadas en la planta de Baltimore, en donde hubo fallas sanitarias y se eliminaron 15 millones de dosis, son seguras pues formaron parte de otro ciclo de producción.

Las dosis sí cumplieron con todos los estándares y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene su certificado de análisis de calidad, dijo.