Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 03-Nov-2017 .-Andrés Manuel López Obrador afinó su propuesta de trasladar las dependencias federales a diversos estados de la República a fin de «descentralizar» el Gobierno y propiciar un crecimiento económico equitativo.
El dirigente de Morena señaló que, debido a la centralización en la Ciudad de México, hay zonas marginadas del país azotadas por el desempleo y la inseguridad.
«En estas zonas se está atravesando una crisis muy severa, en la zona petrolera, en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, hay mucho desempleo y mucha inseguridad, mucha violencia, por lo mismo», indicó en un video.
Detalló que su plan contempla trasladar el Infonavit a Toluca, el IMSS a Morelia, el ISSSTE a Colima y el Inegi a Aguascalientes.
A Morelos se mudaría Caminos y Puentes Federales (Capufe), Diconsa a Zacatecas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a La Paz.
Propuso enviar la Secretaría del Trabajo a León, la de la Función Pública a Querétaro y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Pachuca.
El tabasqueño hizo correcciones a su planteamiento inicial y consideró que las secretarias de la Defensa y Marina deben quedarse en la Ciudad de México y no trasladarse a Jalisco y Veracruz, como había propuesto.
Precisó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mudaría a Mexicali, y no ya a Nuevo Laredo, y Nacional Financiera a Torreón, y no a Guanajuato.
El líder morenista reiteró que se darán apoyos a los burócratas que se trasladen a los estados.
Aseguró que se construirá vivienda para su beneficio y se les otorgarán créditos del Fovissste a bajo costo.
López Obrador agregó que se les darán mejoras laborales y apoyos para que sus hijos se reinserten a las escuelas.
«La descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento», remarcó en su cuenta de Twitter.
Al plantear su propuesta esta semana en Etchojoa, Sonora, indicó que las dependencias federales deben trasladarse a otros estados «para generar derrama económica pareja en todo el país», y «que se beneficie más gente en todo el territorio, que no solo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono».
El presidente el Comité Ejecutivo Nacional de Morena insistió en la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población solo en la capital de la República, ya que hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas.