
Staff Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- Una granja productora de huevo del Municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves, fue puesta en cuarentena interna por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) debido a la detección de la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad A H5N1, informó el Gobierno estatal.
La cuarentena implica controles en la movilización de aves, productos y subproductos para evitar la diseminación de la enfermedad.
En un comunicado, el Gobierno estatal indicó que además se trabajará en la activación del Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar las medidas contraepidémicas necesarias con el fin de generar el encapsulamiento del virus en la granja afectada, así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica en un área de hasta 10 kilómetros de radio.
En 2012, un brote de gripe aviar de la cepa A H7N3 que se propagó por varias granjas productoras de huevo en Jalisco obligó a sacrificar más de 23 millones de gallinas ponedoras, por lo que se desplomó la producción del alimento básico a nivel nacional y se encareció.
Ayer, autoridades exhortaron a los productores avícolas a continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha a través de contagio al número telefónico 800-751-2100, o las representaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Senasica.