A pesar de que a nivel local ya son 9 defunciones oficiales asociadas por el coronavirus, el periodo de confinamiento paulatinamente ha ido perdiendo aceptación entre la ciudadanía.

De acuerdo a datos consultados dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, encargado de facilitar el análisis de los movimientos de personas fuera de sus hogares, desde el pasado 19 de abril ha ido ganando terreno el desplazamiento poblacional que, a pesar de los múltiples llamados de parte de las autoridades de mantenerse en casa, ha hecho caso omiso según se observa en el reporte.

Desde que comenzó la pandemia en el pasado mes de marzo y al corte del pasado domingo 3 de mayo, los municipios donde menos bajó la movilidad son:

  • Asientos, con 3.72%
  • El Llano, con 3.0%, y
  • San José de Gracia, con -5.18%

Por su parte, los municipios donde más se redujo la movilidad son:

  • Aguascalientes, con -45.29%
  • Cosío, con -44.51%, y
  • Rincón de Romos, con -33.91%

Aún así, desde el pasado 19 de abril cuando se alcanzó una movilidad de -52.22%, no se ha podido igualar dicho parámetro.

Incluso, dentro de esa semana el promedio de movilidad se mantuvo por encima del 30%, es decir, una variante de casi 20 puntos.

Lo anterior, ha significado desde entonces un aumento en los casos sospechosos y positivos de coronavirus.

El índice más alto en cuanto al cambio de movilidad desde que se comenzó con la alerta sanitaria fue el pasado 22 de marzo, con un promedio de -55.76%, muy superior al registrado al corte del pasado fin de semana cuando se alcanzó una variante de -40.96%.