Hospederías de Airbnb operan fuera de la legalidad. Francisco Javier Mendoza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, calificó como “hoteles patito”, los que ofrecen servicio de hospedaje por medio de esta aplicación móvil, pues no pagan impuestos, municipales, estatales y federales, por lo que representan una competencia desleal para el gremio de los hoteles establecidos.

Comentó que el pago de tributos representan más del 50% del precio del hospedaje que cobran hoteles y moteles, tales como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre Hospedaje, los cuales no pagan quienes ofrecen por medio de esta aplicación, por lo que representan una competencia desleal, ante lo cual las autoridades deberían de intervenir para que haya piso parejo.

Francisco Javier Mendoza añadió que las hospederías de Airbnb no ofrecen además ninguna garantía a sus usuarios, pues no cuentan con ningún permiso expedido por las autoridades, además de que no son inspeccionadas para verificar que cumplan con las normas en materia de salubridad.

Asimismo, sostuvo que se tiene un pronóstico de cerrar el año con una ocupación del 60% en el promedio de los 53 asociados a esta agrupación; “se incorporan cinco más para al próximo año, los cuales esperar abrir antes de que sea la Feria Nacional de San Marcos, por lo que se estará llegando a un total de cinco mil habitaciones”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles indicó que en el mes de septiembre se cayó la ocupación; “hay una menor llegada de personas al estado, pero se espera que con el Festival de las Calaveras aumente la ocupación, noviembre y diciembre son históricamente buenas para el gremio”.