Staff
Agencia Reforma

PANTELHÓ, Chiapas.-Militares y elementos de la Guardia Nacional fueron replegados por autodefensas del recién creado grupo “El Machete”, quienes posteriormente catearon y quemaron al menos 12 viviendas para detener a 21 hombres a los que acusan de pertenecer al crimen organizado.
La tarde del lunes, los autodefensas exigieron a la Fiscalía estatal y a las fuerzas federales iniciar los cateos en domicilios que presuntamente pertenecen al grupo delincuencial “Los Herrera”, pero ante la falta de una orden judicial, los elementos se negaron y fueron replegados.
En el transcurso de la noche del lunes y la mañana de ayer martes, los autodefensas tomaron el control del pueblo y detuvieron a 21 personas que ayer presentaron en el quiosco.
Posteriormente leyeron un comunicado en el que acusaron al Gobierno de mantenerse en su actitud de “dejar pasar”, pese a que les señalaron las casas donde presuntamente se escondían los asesinos.
“Su permanencia en este municipio es una humillación para nosotros, que hemos visto cómo asesinan y despojan a nuestros hermanos”, justificó un encapuchado con arma en mano.
En diversas imágenes y videos se mostró cómo los elementos federales presenciaron los destrozos en la cabecera municipal de Pantelhó, incluyendo las casas de los perredistas Delys Jannet Flores, Alcaldesa, y Raquel Trujillo Morales, Alcalde electo.
Apenas el lunes, las autoridades presumían que los desplazados por la violencia iniciaban su retorno a Pantelhó porque la seguridad estaba garantizada con la presencia de elementos federales.
“El Machete” apareció públicamente apenas el pasado 10 de julio en un video en el que aseguraron que acabarían con los líderes de “Los Herrera”, presuntamente ligados con políticos perredistas para mantener el control del Municipio.
Posteriormente, el 18 de julio fueron arropados con aplausos y muestras de apoyo en un evento en donde aparecieron en una cancha de la comunidad de San José Buenavista Tercero.