Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El rechazo de la actual administración a temas de sostenibilidad, cambio climático y transición energética, ha comenzado a limitar el interés de fondos internacionales.
Sandra Guzmán, fundadora y coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, ejemplificó que el fondo de cambio climático del Banco de Mundial ahora se ha limitado.
“Esta tendencia ha cambiado muchísimo a raíz de la llegada de este Gobierno por dos razones, porque ha sido un poco reticente de colaborar ampliamente con la cooperación internacional o bilateral y porque ha tenido una actitud de que tienen bajo control los gastos y que no necesitan la cooperación internacional”, señaló.
El análisis “Discurso y realidad: El despacho eléctrico en México durante la actual administración”, del IMCO, señala que si bien las energías limpias tuvieron un incremento del 55.1 por ciento de 2017 al primer trimestre de 2021, éstas fueron impulsadas por la reforma energética de 2013, pero que esa tendencia está a punto de revertirse por los recientes cambios regulatorios.