Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

Uno de los principales objetivos de las personas al iniciar un nuevo año es el ahorro, pero para ello es necesario primero poner en orden las finanzas.

Una de las primeras acciones que puedes hacer para ordenar tus finanzas, es liquidar tus deudas, puedes comenzar por pagar aquellas de mayor importancia, hasta la menor, aconsejó Antonio Sánchez Sierra, profesor del departamento de contabilidad del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

También debes destinar una cantidad de dinero para el pago de impuestos de principios de año, como el predial o el refrendo vehicular, así evitarás endeudarte al iniciar el año.

«Es bueno ser prevenidos porque se vienen tiempos complejos, el año que entra por muchos elementos que está dando la economía, por eso estamos recomendando más el ahorro que en otros años», indicó el experto.

El académico también recomendó identificar aquellos gastos hormiga y que incluso pueden afectar la salud, ya que es en este tipo de productos, como golosinas o refrescos, en los que más se gasta dinero, aunque a simple vista no lo parezca.

«Independientemente del tipo de salario que tengas, lo recomendable es que se sustituyan todos esos tipos de alimentos dañinos por ahorro, se puede, pero eso implica una disciplina personal y una disciplina financiera».

Por otro lado, señaló que para generar ahorro y tener estables las finanzas personales, es necesario comprar más calidad que precio, ya que señaló que en ocasiones el adquirir productos económicos pueden generar más gastos que al comprar alguno más costoso pero que tenga una mayor duración.

«Es muy necesario que se piense en calidad, precio y comparativo, a veces son ahorros malentendidos, es mejor comprar de más calidad y más duradero», añadió.

Por otro lado, establecer metas como salir de viaje, tener un fondo de emergencia, o comprar un auto, ayudan a tener el hábito del ahorro.

También se puede echar mano de las tecnología bancarias al programar que cuando te depositen la quincena o por cualquier otro concepto, una parte se destine a una subcuenta de ahorro.

¡Participa con tu opinión!