La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que el regreso a clases de modo presencial se focalizará en la atención socioemocional de los estudiantes, porque el reto es evitar la deserción escolar que alcanza a una alta población escolar.
De igual modo, adelantó que para el cierre del ciclo lectivo 2020-2021, la comunidad estudiantil podrá realizar ceremonias simbólicas y actos de clausura en espacios abiertos y respetando en todo momento las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.
Por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes, se recomiendan sesiones virtuales o caravanas en automóvil para celebrar la conclusión de un ciclo lectivo.
En las últimas semanas se han tenido intensos trabajos de Consejo Técnico Escolar, donde el personal educativo ha definido en sus colectivos las estrategias pedagógicas para atender la parte socioemocional y hacer sentir a los menores en ambientes de confianza.
En la actual etapa de preparación para el retorno seguro a la escuela, dijo que los maestros reflexionan y dialogan entre sí para establecer acciones que favorezcan los aprendizajes, pero sobre todo identificar los conocimientos adquiridos en el presente ciclo escolar 2020-2021.
Lourdes Carmona Aguiñaga informó que en las reuniones de los colectivos docentes se desarrolla metodología para propiciar la participación incluyente de niñas, niños y adolescentes como agentes activos que promuevan los cuidados preventivos, puesto que influye positivamente en su desarrollo el sentirse escuchados y que sus opiniones se respetan y toman en cuenta.
Asimismo, adelantó que ya con la presencia de los estudiantes en las escuelas se generará el intercambio de lenguaje amigable y accesible, para que a través de actividades lúdicas, los estudiantes compartan su experiencia durante el confinamiento y proceso de educación a distancia, ya que el reto es la atención y apoyo socioemocional, en especial con esos alumnos en situación de vulnerabilidad social.