Sergio Cuevas Ávila

Personal médico, de enfermería, de limpieza así como asistentes médicos del Hospital General 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron por la falta de insumos para trabajar en la adecuada atención de posibles pacientes con COVID-19.

La tarde de este jueves personal de los turnos matutino, vespertino y nocturno de dicho hospital expresaron su preocupación a las autoridades de la delegación del IMSS por la falta de gel antibacterial, cubrebocas, batas y demás insumos que son necesarios para su adecuado desempeño ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, por lo que pidieron que les den una fecha de cuándo les serán entregados.

Adicionalmente, acusaron que muchos de los jefes en el Hospital 3 amenazan y asustan al personal de que deben trabajar aún sin insumos, cuando nadie se niega a laborar, “sólo queremos que se nos den los insumos como tal, nada más queremos material, para no arriesgarnos nosotros y a nuestras familias”.

En dicha manifestación, se hizo presente el secretario general de la Sección XXI del Sindicato del Seguro Social, Arturo Rodríguez López, quien señaló a los quejosos que han pedido al delegado, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, que no pueden estar acosando a los trabajadores. “Les hemos pedido a las autoridades que sean sensibles en esta situación que estamos viviendo. Estamos de acuerdo con ustedes que sin insumos por mucha voluntad, no nos pueden estar forzando o intimidando”.

Por su parte, Julio Cesar Velarde Vázquez, jefe de Servicios Administrativos de la representación del IMSS en el estado, señaló que se hicieron compras por 3.5 millones de pesos de diferentes insumos que incluyen justamente guantes, cubrebocas, batas, entre otros y cuya proveeduría llegará el próximo martes 7 de abril y que se estarán entregando a la brevedad. “Se están comprando diferentes cantidades, no estamos escatimando recursos para las compras. Todo llega al almacén y se hace la repartición”.

Finalmente, en presencia de la jefa de Prestaciones Médicas de la delegación, Ana Luis Robles Rivera, se acordó formar una comisión con representantes de cada categoría del hospital para hacer una revisión de los procesos a pacientes con enfermedades respiratorias y las condiciones de las áreas en cuanto a insumos, seguridad e higiene.