
Jesús Guerrero e Iris Velázquez Agencia Reforma
ACAPULCO, Guerrero.- La tragedia provocada por el huracán «Otis» se extiende más allá de Acapulco.
Los ríos Coyuca, Papagayo y Las Truchas salieron de su cauce e inundaron colonias enteras en Coyuca de Benítez, Ajuchitlán del Progreso y Juan R. Escudero, entre otras localidades.
Las corrientes arrasaron con viviendas, inundaron comercios y dañaron plantíos, reportaron pobladores y autoridades.
El desbordamiento de afluentes alcanzó a localidades de Tierra Caliente, como Ciudad Altamirano, debido a la crecida del Río Balsas.
En Coyuca de Benítez, habitantes y autoridades clamaban por apoyos ante la crecida del río que lleva el mismo nombre de la demarcación.
El Alcalde morenista de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco, dijo que la devastación alcanzó a toda la localidad y compartió imágenes de calles inundadas o cubiertas por lodo.
«Necesitamos el apoyo de empresas, del estado, de la Federación. Muchas familias perdieron su patrimonio», alertó el Alcalde.
El Gobierno de Guerrero informó el daño de dos puentes: uno en la vía Coyuca-Ajuchitlán y otro en la carretera Ajuchitlán-San Miguel Totolapan.
En Acapulco, la crecida del Río La Sabana convirtió en zona de guerra a la colonia Ciudad Renacimiento: autos volcados, postes caídos, calles cubiertas de lodo y basura, así como escombros arrasados por los escurrimientos.
Los habitantes de la comunidad de Xolapa, a 60 minutos de Acapulco, también los embates del huracán «Otis» y la crecida del río Papagayo.
«Ya nos estamos quedando sin comida y las autoridades ni siquiera nos han traído una despensa», dijo el comisario municipal del pueblo, Gregorio Cortés.