Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el avión presidencial a directivos de Aeroméxico, ahora para que sea utilizado en viajes ejecutivos o incluso fiestas.

“Estuvieron aquí en Palacio (…) y aproveché también para ofrecerles el avión porque podrían usarlo como tú lo estás sugiriendo, que lo administre Aeroméxico si lo deciden y que lo puedan usar para viajes de ejecutivos o fiestas”, señaló.

“Porque es la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe y va la familia y van invitados, bueno pues para eso podría utilizarse el avión”.

En conferencia mañanera, afirmó que la empresa mexicana está analizando su propuesta.

“Lo están pensando y ahora que me están escuchando a lo mejor lo van a pesar más, y otros posibles clientes para el avión, con el propósito de que ya resolvamos lo de este avión”, señaló.

“El avión es muy lujoso, muy extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie, entonces cuesta trabajo venderlo, nos está costando trabajo venderlo”.

López Obrador precisó que hizo el planteamiento a Aeroméxico durante un encuentro privado en Palacio Nacional, en el que también participaron directivos de Delta y un fondo de inversión.

“Y que (Aeroméxico) siga siendo manejada, administrada por mexicanos, eso fue lo que tratamos en la reunión”, mencionó.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno ahorra más con el TP-01 en tierra y pagando su mantenimiento para que esté en buenas condiciones, que si estuviera en funcionamiento.

“Para que la gente lo tenga claro, aun teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento para que esté siempre en condiciones, que no se deteriore, ahorramos teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento, nos sale mejor, porque si lo usáramos nos costaría mucho el traslado”, recalcó.

“Yo salgo todos los fines de semana y con todo y la ayudantía nos hemos de gastar en pasajes como 50 mil pesos, de ida y vuelta, a la semana, 200 mil, pónganle 500 mil al mes, al año 6 millones”.

Tan sólo en gastos de Internet para el último viaje que hizo Peña Nieto para ir y regresar de Argentina, criticó, se gastaron 7 millones de pesos.

“Es lo que yo me puedo gastar en todo el año de boletos de avión, y voy bien, sin problema”, abundó el Presidente.

Subrayó que el avión presidencial está “bien mantenido y bien conservado”, y que la intención del Gobierno sigue siendo venderlo, pero de acuerdo al avalúo y sin malbaratarlo.

“Se sigue ofreciendo y no descartamos que se pueda vender”, comentó.

López Obrador celebró que, después de dificultades financieras que se agudizaron por la pandemia, Aeroméxico “se salvó” gracias a su asociación con Delta y la participación de un fondo de inversión.

Aeroméxico inició su proceso de reestructura de forma voluntaria en junio de 2020 y, como parte de ello, obtuvo un financiamiento de mil millones de dólares de Apollo Global Management.

Ahora Delta pretende adquirir 185 millones de dólares de los derechos del financiamiento que Apollo Global Management otorgó a Aeroméxico, como parte de su reestructura.

Llevará Sedena médicos de los atletas a Tokio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hoy, 18:00 horas, despega el avión de la Fuerza Aérea que llevará a Tokio los insumos y el personal médico de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos.

“El avión sale el día de hoy a las 8:00 de la mañana se recibe la carga que corresponde a todo el material que llevan los deportistas, se mete al avión el día de hoy durante la mañana y a las 18 horas estará saliendo con todo ese material que van a utilizar los deportistas para sus competencias, la parte médica, todo el equipo que requiere de apoyo, la delegación mexicana que representar a México en las olimpiadas en Tokio saldrá a las 18 horas, con una escala en Anchorage (Alaska)”, explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

“Ahí pernoctan para el día siguiente hacer el siguiente vuelo hacia Tokio y regresarán una vez que dejen todo el personal y material allá, regresan para posteriormente coordinar la fecha en que tendrán que ir por todo lo que van a trasladar el día de hoy”, detalló.