Daniel de la Fuente 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Al incrementarse los casos de desapariciones y actos de violencia contra mujeres, ahora estudiantes, amas de casa y empleadas, entre otras, cargan con gas pimienta, teasers, navajas y lo que consideren que puede ayudarlas a defenderse.

Por ejemplo, mientras espera en la Avenida Juárez el camión que la lleve a García, «Elsa» revela que lleva una navaja para protegerse.

«Ésta me la regaló mi pareja», dice al mostrarla. «También me regaló una mancuerna».

La Fiscalía de Justicia del Estado tenía activas hasta este miércoles 52 fichas de búsqueda de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas desde enero pasado.

Las desapariciones han provocado que «Mariana» cambie su rutina para ir a trabajar.

«Antes salía con mucho tiempo de mi casa», relata, «pero ahora lo hago calculando la hora en que creo que va a pasar el camión y tratar de no salir sola.

«Desde hace tiempo yo tenía un gas (pimienta) y es, prácticamente, con lo que ando».

Sobre la Avenida Madero, en el Centro, la responsable de un negocio que vende artículos de seguridad señala que esta semana se agotó el gas pimienta y que se ha incrementado su venta.

«Del diario se venden como unos 10, 15 de cada modelo», dice, «pero ahorita se venden de a 10 por persona, de 15.

«Dicen: ‘hacemos un grupo de amigas, de primas’ y una sola persona viene por ellos».

«Brenda», estudiante de Leyes, cuenta con una llave de seguridad con punta, pero lamentó que las mujeres tengan que adquirir estos artefactos.

«Una como mujer siempre debe traer su ‘teaser’ y su gas pimienta, pero ¿por qué tenemos que estar cuidándonos de esa manera?», cuestiona.

Graciela Buchanan, magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, señala que estos instrumentos no están prohibidos y lo ideal es que los traigan a la mano, no en las bolsas o mochilas.

«Si hubiera una lesión (por su uso) es legítima defensa», expresa.

«Es muy difícil que causen una lesión y quien pudiera denunciar, si las iba a atacar, no las va a denunciar».

¡Participa con tu opinión!