Para el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes faltó un análisis consciente del efecto que van a tener en los contribuyentes algunas cuestiones de la Miscelánea Fiscal 2022, ello tras la aprobación en lo general por parte del Senado, además de que habrá mayor cantidad de obligaciones y aspectos a considerar por parte de los contribuyentes, así lo estableció su presidenta, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
La especialista consideró que también es necesario que haya muchas aclaraciones en varios rubros, conceptos y procedimientos, además de que la autoridad ahora tendrá mayores facultades y habrá mayor cantidad de obligaciones y aspectos a considerar por parte de los contribuyentes “que son los ciudadanos que vivimos en este país y que somos los que contribuimos para el gasto público, por lo que habrá una mayor carga desde el asalariado hasta el empresario”.
Afirmó que en el tema del Código Fiscal de la Federación siguen afilándose los atributos a la autoridad fiscal con un mayor número de situaciones por las que se cancelan o se suspenden de manera temporal sellos digitales para emitir facturas y también va la inscripción en el RFC para los mayores de 18 años, el regresar la obligación del dictamen fiscal para los que tengan ingresos de grandes contribuyentes por 1,600 millones de pesos al año pero con responsabilidades incluso de cárcel al auditor fiscal en caso de no revelar algunas conductas de delito fiscal.
Asimismo, dijo que también se aprobó el Régimen Simplificado de Confianza, que en el caso de las personas físicas será con una tasa del 1 al 2.5% sobre ingresos sin deducciones. En personas físicas se queda fuera del Régimen de Incorporación Fiscal, el sector agropecuario al que le reconocen la posibilidad de tener ingresos exentos por 900 mil de pesos. Mientras que en el caso de las personas morales, será sobre el flujo de efectivo y lo atractivo es que las deducciones de los activos fijos se hacen en menos periodo que en los ordinarios.
En materia de ISR, indicó que se acotan las deducciones en el caso de los donativos para las Asociaciones Civiles y se suman al tope establecido en créditos hipotecarios, gastos médicos, entre otros, donde la ley contempla que sea de hasta 5 UMAS elevadas al año o al 15% de los ingresos de las personas físicas. “Todo esto ya se aprobó en lo general por el Senado, faltan algunas cuestiones en lo particular que estarán afinándose, pero con la composición que se tiene del Congreso, no hay mucho que se pueda modificar, ya que tal como lo reciben, así lo aprueban”.