La AEPF aguarda para que el IEA y la Guardia Sanitaria emitan el oficio sobre los protocolos para la celebración de las asambleas de las mesas directivas escolares, sin embargo cinco de estos órganos han sesionado ya para integrar su equipo de trabajo que funcionará de modo temporal, ya que el objetivo era acceder a las cuotas voluntarias para comprar los insumos sanitarios y ponerlos a disposición de sus estudiantes.

Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que en los primeros 15 días de septiembre deben estar integradas las 1,319 mesas directivas, donde cada una se conformará por 10 papás o mamás, y se les invita a sumarse para estar involucrados con las actividades de la escuela.

Comentó que en las escuelas rurales, las mesas directivas no alcanzan a tener 10 integrantes, quizás llegan a tres, esto en función de las circunstancias de cada institución educativa.

El perfil de los padres de familia interesados es tener voluntad de trabajar, honestos, transparentes y sobre todo con ganas de apoyar a la escuela de sus hijos, recordando que es un trabajo honorifico.

Este organismo hizo desde hace semanas la petición al IEA para celebrar las asambleas de las mesas directivas de padres de familia, pero la autoridad educativa y sanitaria analizan la manera en cómo se realizarán, se propone que se hagan en los patios externos y no encerrados en alguna aula o auditorio.

Una vez que el proceso de las asambleas se encuentre concluido, se procederá a que definan el monto de las cuotas voluntarias, lo cual varía en cada institución educativa y depende de su ubicación, de los padres de familia. Luego se solicita el pago de la misma, preferentemente en este mismo mes de septiembre, porque los recursos son importantes para allegarse de los insumos sanitarios para mantener seguro el regreso a clases.

“Aunque aclaró que la aportación voluntaria se puede otorgar a lo largo del ciclo escolar vigente, si bien se debe llegar a un acuerdo con la mesa directiva de su escuela, pero la petición es que se haga en un inicio”, sostuvo.