Con un total de 9 mil 122 asuntos atendidos en el área jurídica, cerrará el año la Fundación Mujer Contemporánea, comprobándose que en Aguascalientes, la violencia de género no ha logrado erradicarse. Su presidenta Roxana D´Escobar, detalló que tan solo durante el 2020, más de 300 mujeres solicitaron algún tipo de apoyo legal por primera vez, mientras que 2 mil 400 más lo hicieron de manera subsecuente.
Al dar a conocer de manera virtual el informe anual de actividades de la Fundación, se logró conocer que fueron atendidas un total de 161 demandas, principalmente por juicos de alimentos, inicios de divorcios, incidentes de cumplimientos de divorcio, juicios de custodia, entre otros.
De la misma manera, hubo un total de 76 acompañamientos, 849 elaboraciones de escritos, 813 presentaciones de los mismos, además de mil 100 revisiones de expedientes en juzgados. La activista a favor de las mujeres, también indicó que se registraron un total de mil 572 revisiones de acuerdo, hubo 19 pláticas conciliatorias y un total de 102 audiencias, así como 117 juicios terminados.
Finalmente, Roxana D´Escobar, precisó que a pesar de tratarse de un año atípico, en donde en varias ocasiones los juzgados fueron cerrados, el número de asistencias brindadas fue mayor al de otros años, considerando que la pandemia pudo haber influido en que la violencia de género incrementara.