Persiste el desabasto de medicamentos en todos los estados del país a causa de un mal manejo de la política de salud el Gobierno Federal, lamentó la senadora panista Martha Márquez Alvarado, quien destacó que obligarán a la autoridad a que reconozcan este faltante y a que presente soluciones.

Afirmó que en el caso de los papás de niños con cáncer la situación está llegando al límite, a pesar de la burla de la autoridad federal y tras descalificar las marchas y sus acciones. “No se vale que hagan eso. Creo que lo sabemos, en todos los estados de la República hay desabasto en diferentes tiempos y momentos y el Gobierno Federal es cínico, es una lucha que tiene más de 2 años sin medicamentos, es increíble”.

En ese sentido, dijo que como legisladora junto con los papás de niños con cáncer y las asociaciones buscarán obligar al Gobierno Federal a que reconozca el desabasto de medicamentos y a su vez que presenten alternativas de solución. “Ya está reconocido porque ya han hablado en diferentes momentos de que ya van a llegar los medicamentos de China, y en esta lucha han muerto muchos niños y adultos”.

Asimismo, lamentó la amenaza lanzada por la autoridad federal hacia aquellas entidades que no estén adheridas al Insabi de que menos les van a llegar los medicamentos, al recordar que cuando se hizo la reforma legal para la creación de dicho Instituto, pidieron al gobernador Martín Orozco firmar un convenio donde se desincorporan del patrimonio estatal todos los hospitales del estado y que el personal de salud pasará a formar parte de la Federación, lo cual es centralizar, y es la parte a la que el mandatario se negó. “Fue una decisión correcta porque hoy por ejemplo en el Hospital Hidalgo no hay desabasto de medicamentos”.

En tal sentido, dijo que los recursos del Insabi sí llegan a Aguascalientes, pero la diferencia es que el Gobierno Estatal controla un poco más y gracias a ello no hay desabasto de medicamentos en el Hospital Miguel Hidalgo.

Asimismo, dijo que como legisladora se mantiene atenta a las necesidades de si faltan medicamentos en el IMSS y en el ISSSTE, por lo que constantemente hace oficios y peticiones al director general y se reúne periódicamente con el delegado con la idea siempre de dialogar y de ayudar. “No tengo nada más que decir, les agradezco siempre sus atenciones y sepan que seré una defensora del tema de salud”.