Asociaciones integrantes de la Alianza de Organizaciones de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de México a través de la iniciativa nacional #MéxicoConQuimio hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales a establecer soluciones ante el fuerte desabasto de medicamentos oncológicos que hay en el país y que afecta a este sector de la población.
En videoconferencia de prensa, José Carlos Gutiérrez Niño, director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer a través de un pronunciamiento pidieron el reconocimiento y la aceptación de la autoridad federal en cuanto a las deficiencias en la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer. “Queremos saber cuáles son la o las causas por las que estamos pasando este desabasto de medicamentos en nuestro país. Queremos llegar a fondo, saber cuáles son todos los factores que están faltando a su principio de ayudar a los niños con cáncer”.
Por lo anterior, dijo que las diferentes organizaciones de ayuda a menores de edad con diagnóstico de cáncer han convocado a que se integren todas las asociaciones del país para conformar un gran frente y una alianza social y se pronunciaron por la construcción de una propuesta de soluciones que comprometa a todos los involucrados en la producción, compra, distribución y aplicación de medicamentos.
Ante esta problemática, pidieron a la autoridad federal que clarifique el origen de la materia prima, qué dependencia se tiene de otros países, que se enlisten los medicamentos onco-hematológicos que sí están cubiertos y cuáles no están garantizados. Asimismo, pidieron que se conozca a todas las empresas autorizadas en producir medicamentos tanto en el extranjero como nacionales, para asegurar las compras e importaciones que sean necesarias. “Necesitamos documentar el reporte de necesidades desde los hospitales. Es urgente un registro de casos de todo el sector salud”.
Por su parte, Guadalupe Alejandra, fundadora de AMANC México, urgió la necesidad de acompañar todo el proceso de compras, ya que se anticipan 9 meses de verdadera crisis por el abasto de medicamentos, por lo que dijo que la participación de las autoridades estatales será fundamental para evitar retrasos y desabasto. “Necesitamos evitar la compra de medicamentos en el mercado negro y lo vamos a denunciar, además de vigilar la entrega de medicamentos en los hospitales hasta asegurar que llegue a todos los pacientes”.