Persistirán los paros técnicos durante el mes de abril en la industria automotriz de Aguascalientes dado que continúa la escasez de componentes electrónicos y a lo cual se suma también el desabasto del acero, aluminio y plásticos, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que marzo fue un mes muy complicado para el sector automotriz local debido a los 14 días que hubo de paros técnicos que se dieron de manera parcial en distintas áreas, lo que provocó que la producción de automóviles por parte de la planta Nissan estuviera en alrededor del 48% en relación a su capacidad instalada.

Apuntó que ello se debió a la falta de componentes electrónicos que vienen de Asia, aunque también se agudiza el tema del acero y el aluminio y ahora se suma el desabasto de los plásticos, así como los problemas en la Logística del traslado de materiales desde Asia o de cualquier parte del mundo, porque las compañías que los transportan por la vía marítima tienen un cuello de botella en virtud de que están sobresaturados los puertos ya que no hay contenedores suficientes y el costo se ha elevado considerablemente.

Ante este escenario, dijo que en el mes de abril se prevé que esta problemática continúe, al igual que los paros técnicos. “Aún no sabemos cuántos días de paro vamos a tener, eso lo sabremos en el transcurso de esta semana, pero seguramente habrá algo de inactividad por la Semana Mayor”.

Afirmó que esto los tiene muy en alerta y preocupados, dado que también hay empresas que económicamente ya presentan dificultades “y esa parte espero que no nos vaya a hacer crisis porque lo que hemos tratado de buscar es evitar los recortes de personal y hasta ahorita lo hemos logrado”.

Por lo pronto subrayó que siguen atentos al comportamiento que habrá el próximo mes, así como de las noticias por parte de los directivos de las empresas en cuanto a la logística y el abasto de materiales, para saber si esta situación va a continuar o se habrá de extender por otro mes más.

¡Participa con tu opinión!