Las lluvias registradas en las últimas horas en Aguascalientes y la región, ocasionaron un considerable incremento en el cauce del río San Pedro y en los niveles de los cuerpos de agua en general.

En Cosío

Dos familias fueron evacuadas en la comunidad Soledad de Arriba, ubicada en los límites con Zacatecas; la presidencia municipal informó que durante la mañana del viernes, el nivel del agua había disminuido y las comunidades se encontraban fuera de peligro. En esta misma zona, la Secretaría de Desarrollo Social realiza recorridos para brindar apoyos a las familias de las comunidades de Zacatequillas y Soledad de Arriba

Pabellón de Arteaga

En un tramo cercano a Carboneras, al oriente de la cabecera municipal, se reportó la apertura de una parte del cauce, por lo que se intensificó la supervisión ante la probabilidad de anegaciones en algunas zonas aledañas. En este municipio se registró el mayor nivel de captación de lluvia de las últimas 24 horas en la entidad, con 35 mm, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Calvillo

Protección Civil Municipal atendió la mañana de este viernes las afectaciones producidas por una avenida de agua extraordinaria, que ocasionó el desborde y posterior ruptura del muro de la presa de la comunidad del Sauz de los Vallín.
Dos viviendas resultaron inundadas; en el complejo de cabañas que se ubica junto a la presa, una cabaña se inundó y otras tres resultaron con entrada leve de agua.
La corriente provocada por la ruptura del muro de la presa provocó afectaciones a la carretera que conduce de la carretera federal 70 a la comunidad de El Maguey; personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal movilizará personal y maquinaria para reparar los daños.

Se vigilan varios municipios

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se montaron operativos de vigilancia en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, a fin de prevenir riesgos ante el aumento en el nivel del río San Pedro.

Zacatecas, con importantes afectaciones

En Zacatecas, se reportó el desbordamiento de la presa San Aparicio, perteneciente a la comunidad de Perales, del municipio de Genaro Codina, lo que activó la implementación del plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en tanto que las autoridades estatales pusieron en marcha el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales (SSP-D).

El SEDIF de Zacatecas estableció un centro de acopio en la capital del vecino estado, para recolectar donativos en especie para los afectados por las inundaciones, tanto en Genaro Codina como en Ciudad Cuauhtémoc; la dependencia invita a la ciudadanía a llevar pañales desechables, leche en polvo, alimentos enlatados, botellas de agua, cobijas y colchonetas, entre otros artículos.