Aguascalientes podría convertirse en la capital de la cannabis de aprobarse la iniciativa presentada por diputados federales de MORENA. Con ello se daría pie a la creación de “Cannsalud”, empresa de Estado que se encargaría de realizar la compra y venta de cannabis y sus derivados, así como de franquicias autorizadas para su venta al menudeo, misma que operaría en el centro del país.
El diputado Mario Delgado, explicó que para regular el uso científico, medicinal y lúdico de la cannabis, se expedirá una ley general para su control, así como una comisión interinstitucional reguladora y una empresa del Estado para su comercialización. Se reformaría la Ley General de Salud para derogar el artículo 479 y dejar de nombrar a la marihuana como sustancia prohibida. Por su parte, el Código Penal Federal buscaría despenalizar la siembre, cultivo y cosecha de la misma.
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, establecería la venta de cannabis y productos derivados un IEPS del 12% y una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis que contengan los productos. Los recursos obtenidos serían destinados a programas sociales. “Un 25% de los recursos provenientes de la venta del cannabis y sus derivados serían destinados a programas sociales en los municipios y comunidades donde se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis”.
Delgado Carrillo agregó que de igual forma se propone crear una empresa “Cannsalud”, que sería pública y propiedad del Gobierno Federal para realizar la compra de cannabis y sus derivados de aquellos particulares que cuenten con las licencias correspondientes para la venta de dichos productos “La comisión sería la única facultada para autorizar esto. También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas; mantendría un registro de las personas que practiquen autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, comentó.