Aguascalientes se mantuvo en el tercer lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, con un puntaje de 0.47, según la evaluación realizada por la asociación World Justice Project. La entidad se ubicó por debajo de Querétaro y Guanajuato, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
En el factor de evaluación de Límites al Poder, Aguascalientes se colocó en el tercer lugar, mientras que en ausencia de corrupción se posicionó en el sexto lugar nacional. En la evaluación de Gobierno Abierto, se colocó en el duodécimo lugar y se posicionó en el segundo lugar en el rubro de Derechos Fundamentales.
Aguascalientes también fue bien evaluado en materia de justicia penal y civil, además de ubicarse en el quinto lugar en materia de mejora regulatoria. En Orden y Seguridad, se colocó en la décima posición a nivel nacional.
El estudio, aplicado a través de cuestionarios con usuarios y especialistas de diversas áreas de justicia, advierte que ningún estado del país se acerca a la calificación idónea, tomando el parámetro de evaluación desde 0 como la calificación más baja hasta 1 como la calificación más alta.
Veintidós estados, junto a Aguascalientes, presentaron caídas en el indicador de participación ciudadana en comparación con el año anterior. Este indicador mide si las personas pueden tener una participación efectiva en la formulación de políticas públicas.
La asociación advierte de un estancamiento en materia de Estado de Derecho, al considerar que sólo cinco entidades federativas lograron ascender en sus evaluaciones de un año a otro, mientras que 13 disminuyeron su puntaje y 14 no mostraron avances.
Aguascalientes logró avanzar al tercer lugar en la pasada evaluación, mientras que en este año no registró avances.