El incremento en el número de decesos registrados a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de pacientes contagiados a lo largo de las últimas semanas, obligó a las autoridades estatales a implementar su propio semáforo epidemiológico denominado “Índice Estatal Covid – Tabla de Riesgo Municipal”, con la intención de evitar dentro de lo posible la propagación desmedida del mencionado virus.

El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, precisó que el nuevo mecanismo estará vigente a partir del 2 de noviembre y será actualizado cada lunes, es decir, para este fin de semana aún las actividades laborales, sociales y de esparcimiento están consideradas. El mandatario refirió que las nuevas estrategias implementadas tienen la finalidad de evitar un incremento mayor en personas contagiadas y en el número de víctimas durante la presente contingencia. Las acciones de prevención irán acompañadas con la supervisión de personal de la Guardia Sanitaria y los once Ayuntamientos, quienes se encargarán de aplicar lo correspondiente para aquellos establecimientos que incumplan las nuevas disposiciones.

Orozco Sandoval, hizo un llamado a la población para que respeten las medidas, aunque no se prevén inicialmente sanciones a las personas que no porten cubrebocas, ni el establecimiento de una ‘Ley Seca’.

“No hay pandamia que se resuelva desde el gobierno, se resuelve desde la sociedad”, finalizó el mandatario estatal.

El riesgo Municipal Covid integra por los siguientes indicadores:

1.- Índice de resultados positivos
2.- Índice de Casos positivos
3.- Tendencia de casos activos
4.- Tendencia de mortalidad

La tabla presenta 4 grados de riesgo, del 1 al 4, siendo:
1: LEVE (color verde)
2: MENOR (color amarillo)
3: MAYOR (color rosa)
4: MÁXIMO (color rojo)

Los municipios se clasificarán con un sistema de puntaje del 0 al 10, que los colocará en su respectivo nivel de riesgo.

GRADO 4 (RIESGO MÁXIMO)
Pabellón de Arteaga

GRADO 3 (RIESGO MAYOR)
Aguascalientes
Asientos
Cosío
El Llano
Jesús María
Rincón de Romos
San José de Gracia
San Francisco de los Romo
Tepezalá riesgo

GRADO 2 (RIESGO MENOR)
Calvillo