Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que las condiciones que caracterizan al estado generan mejores expectativas de crecimiento económico para el año 2024 en comparación con los indicadores del 2023.
Los parámetros de la entidad, como la paz laboral, las condiciones de seguridad y la mano de obra de alta calidad, hacen que Aguascalientes se destaque por sí solo, lo que permitirá que los indicadores se eleven.
La creación de empleos, la inversión empresarial y el crecimiento económico están en condiciones de mejorar. Sin embargo, Muñoz de León argumentó que no deben dejarse de lado aspectos de cuidado para lograr estos resultados. Indicó que la generación de empleos, estimada en más de 19 mil plazas, podría superarse este año 2024, tomando en consideración el alto interés de las empresas por invertir en la entidad.
Advirtió que existen condiciones mínimas indispensables, como la prestación del suministro de energía eléctrica y el acceso a agua potable, que deben considerarse para tomar decisiones sobre la llegada de nuevas inversiones, tanto extranjeras como de cualquier otro ámbito.
Sin embargo, reconoció que la iniciativa de aumentar un día de descanso adicional por semana, en análisis en el Congreso de la Unión, es una variable que los empresarios están evaluando para generar más contrataciones, considerando el costo que implicaría si se concreta esta adecuación legislativa.
La decisión más importante para los empresarios al inicio del año es realizar planeaciones sobre a qué rubros dirigir los gastos e inversiones, ya sea en el caso de contratar más personal o en la adquisición de equipamiento e innovación para las empresas.
Muñoz de León detalló que el crecimiento económico esperado para 2024 se estima al alza, tomando en cuenta las tendencias y escenarios actuales, así como la expectativa de que se superará el monto de inversiones privadas.