Una vez que ha sido abierto el registro para connacionales que deseen participar mediante su voto en las elecciones de junio de 2022, a la fecha son 316 los aguascalentenses que han mostrado su decisión de votar desde el lugar del mundo en que se encuentren, ya sea de manera electrónica o como se hizo en otra ocasión, por correo postal.
Por lo pronto, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer que está abierta la inscripción para que sean incluidos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), aquellos que quieran votar desde fuera del país, lo cual podrán hacer como fecha límite hasta el 10 de marzo de 2022.
Refirió que en esta ocasión sólo podrán participar en la elección de gobernador, único cargo que estará en juego en la contienda de 2022 y no en todos los estados, de manera que los mexicanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en el extranjero son los que podrán participar en la votación para la renovación de la gubernatura. Si bien también habrá elección para el mismo cargo en Hidalgo y Quintana Roo, en estos lugares no se contempla la participación de sus ciudadanos residentes fuera del país.
Quienes estén interesados en votar desde el extranjero, deberán contar con credencial para votar vigente y en caso de no tenerla, podrán tramitarla en la embajada o en el consulado más cercano al lugar donde residan. El registro puede ser a través de la página www.votoextranjero.mx o bien al número sin costo 1866 986 8306 si radican en Estados Unidos o si están en otros países la llamada es por cobrar al 5255 5481 9897.
En el proceso electoral que ha comenzado, comentó Ruelas Olvera, los partidos políticos tendrán que hacer una ardua tarea, pues es evidente que hay una distancia entre los ciudadanos y los institutos partidistas, y es que las nuevas formas de comunicación que se dan a la velocidad de la luz no han sido dominadas.
Por ello muchas veces los discursos se pierden en los vericuetos de las post-verdades, y las habilidades políticas de la militancia terminan puestas en manos de agencias extranjeras y de mercadotecnia en busca de la simpatía electoral, esto “ha dado menos valor a la política, inhibido los liderazgos, impedido el pensamiento y debilitado los discursos”.
Así pues, el llamado es a rescatar a la ciudadanía, para lo que se requiere de la conciencia que surge del acceso a la información diversificada, datos y notas que posibiliten la comparación y la crítica, pues una ciudadanía sin opinión se acoge a la pasividad, dijo, a pesar de ser sólo visto como un cliente, dejando de lado su libre derecho a decidir.

¡Participa con tu opinión!