Aguascalientes sería sede de varias competencias en el año

En los últimos tres años, si no es que más, Aguascalientes se ha caracterizado por ser un estado que se enfoca en el deporte totalmente lo cual ha permitido que se reciban competencias de talla nacional e internacional en diferentes disciplinas como beisbol, bádminton, ciclismo, voleibol, por mencionar algunas. El 2020 pintaba para ser un año igual de intenso esperando varios eventos, pero la pandemia frenó esta inercia deportiva que se tenía. No obstante, el Instituto del Deporte encabezado por el doctor Manuel Aceves Rubio trabaja fuerte en este inicio de año para poder albergar en Aguascalientes varias competencias incluso siendo ya sedes de varias si es que se logran realizar dependiendo de la contingencia sanitaria.

El evento más cercano que se recibiría sería una de las fechas del Nacional de Ciclismo de Pista que llegaría en marzo siendo una de tres fechas compartiendo sede con Guadalajara y el Estado de México. Esta sería la tercera gran competencia de ciclismo que se recibe en este 2021 recordando que ya hubo actividad tanto en el ciclismo de montaña como en el BMX. Para abril se tiene proyectado el Nacional de Judo Infantil que recibiría a cientos de deportistas de todo el país en la segunda gran cita que tendría el estado.

Otro de los eventos que se tienen planeados y que es de talla internacional sería la Copa Latinoamericana de BMX proyectada para julio. En este evento se recibirían a más deportistas y pensando también en el turismo ya que vendrían varias delegaciones de todo el continente siempre y cuando respeten los protocolos sanitarios y la situación lo permita. Por último, hay dos situaciones pendientes que tienen que ver con el voleibol recordando que México ya ganó las sedes para recibir un Mundial juvenil y un Campeonato Panamericano. Aguascalientes ya ha levantado la mano para albergar alguna competencia, pero otros estados como Nuevo León también han mostrado interés y hasta los próximos meses se decidirá cuál estado podrá tener en sus manos el honor de organizar estas competencias.

De momento este es el camino que podría recorrer Aguascalientes a lo largo de los meses en cuestiones deportivas. Lo que se dejó bien en claro es que se trabaja fuerte para adaptarse a la contingencia sanitaria y estar preparados en caso de que se puedan realizar todas estas competencias que serían un oasis deportivo para nuestro estado que está acostumbrado a tener mucho movimiento en este sentido.

Por último, se resaltó que el IDEA sigue trabajando con todos sus seleccionados en diferentes deportes pensando en retomar las competencias cuando se permita. Además, opciones como la trotapista y la alberca olímpica se han mantenido abiertas cumpliendo con los protocolos sanitarios pertinentes tratando de mantener a la población con la oportunidad de hacer deporte que es una de las misiones más importantes que se tienen.