l Gobierno del Estado de Aguascalientes, en colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno, ha iniciado un operativo de vigilancia y resguardo para la temporada de Semana Santa, con el objetivo de asegurar la integridad y seguridad tanto de los habitantes locales como de los visitantes. Este operativo, que se extenderá hasta el 31 de marzo, incluye una variedad de actividades para monitorear lugares de interés turístico, así como carreteras estatales y federales, contando con el apoyo de 2,136 elementos y 438 unidades vehiculares. Se establecerán 80 puntos de atención y auxilio para atender cualquier eventualidad.

Se prevé que durante este periodo, 110 mil personas visiten 75 puntos turísticos distribuidos en los once municipios del estado. Para garantizar su seguridad, 36 dependencias y corporaciones a nivel federal, estatal y municipal, junto con grupos voluntarios, se distribuirán por todo el estado, permaneciendo en alerta para brindar asistencia inmediata ante cualquier incidente.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Sedena, la Guardia Nacional, Conafor, Conagua, las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, y Medio Ambiente a nivel estatal, así como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil. A nivel municipal, colaborarán las corporaciones de Seguridad Pública y unidades de Protección Civil, así como bomberos, Ángeles Verdes, Cruz Roja, y Cruz Ámbar, entre otros.

Las acciones del operativo incluyen recorridos en carrusel por las principales carreteras, sobrevuelos de helicópteros para monitorear y prevenir accidentes e incendios, patrullajes en cuatrimotos por zonas de difícil acceso, y la instalación de puntos de control y auxilio en áreas recreativas. Además, se enfatizará la vigilancia en balnearios y zonas de acampada.

Las autoridades también hacen un llamado a la población a tomar precauciones, evitar el mal uso del fuego, no manejar ni nadar bajo los efectos del alcohol y reportar cualquier emergencia al 911. Este esfuerzo conjunto busca no solo prevenir accidentes y situaciones de riesgo, sino también promover una cultura de precaución y responsabilidad entre todos los participantes durante Semana Santa.